Las ciudades mayas habrían estado contaminadas con mercurio

por | Sep 23, 2022 | Sin categoría

Para los científicos es algo desconcertante, pues en lo profundo de estas estructuras mayas se encuentra un alto porcentaje de mercurio.

El día de hoy, un equipo de científicos descubrió mercurio enterrado en las profundidades de los suelos y sedimentos de las antiguas ciudades de la civilización maya, lo que pudo ser un peligro para la salud de su población.

Es claro que en el Periodo Clásico (de 250 a 1100), civilizaciones como en Chunchumil (México); Marco Gonzales y Actuncan (Belice); La Corona, Tikal, Petén Itzá, Piedras Negras y Cancuén (Guatemala); Palmarejo (Honduras) y Cerén (El Salvador), el nivel de este químico era alto.

Su día a día con el mercurio

Los científicos pudieron determinar que los antiguos mayas utilizaban con frecuencia pinturas y polvos que contenían cinabrio para la decoración, un mercurio que podría haberse filtrado de los patios, las zonas del suelo, las paredes y en sus cerámicas. «Para los mayas, los objetos podían contener ch’ulel, o ‘fuerza del alma’, que residía en la sangre. Por ello, el pigmento rojo brillante del cinabrio era una sustancia inestimable y sagrada”, explicó otros de los autores Nicholas Dunning, de la Universidad de Cincinnati (EE.UU).

Uso venenoso

Al ser un químico tan contaminante tanto para el ambiente y para los seres humanos, se presume que los antiguos mayas pudieron sufrir de diversos males como daño en el sistema nervioso, fallo crónico en los riñones, hígado y también en los sentidos de la vista y el gusto. Además, puede que muchos de sus ciudadanos presentaran problemas en su salud mental.

 

 

 


Más recientes

Cómplices del golpe también irían presos

Cómplices del golpe también irían presos

Fiscal de la nación cita a expremier Chávez y 15 ministros La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a declarar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y quince ministros renunciantes para que den su versión sobre el frustrado de golpe de...

Dina Boluarte inició ronda  de diálogos con bancadas

Dina Boluarte inició ronda de diálogos con bancadas

Boluarte garantiza gabinete de ancha base y unidad La presidenta de la República, Dina Boluarte, inició este jueves, 8 de diciembre, una ronda de diálogo con diversas bancadas parlamentarias en Palacio de Gobierno, tras haber asumir el cargo el último miércoles....

Murió la excongresista y  lingüista Martha Hildebrandt

Murió la excongresista y lingüista Martha Hildebrandt

Destacada política, Martha Hildebrandt, falleció a los 97 años en su domicilio La lingüista y excongresista Martha Hildebrandt Pérez-Treviño falleció a los 97 años. La noticia fue confirmada por Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de Miraflores, quien...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial