La costumbre de omitir información ante el JNE
César López
A fines de agosto, el candidato a la alcaldía de Lima Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) afirmó que no se acordaba de la empresa Yuchip Latin America INC, que constituyó en Panamá el 10 de abril del 2013 y a manera de justificación dijo que no tenía la obligación de declarar ser accionista de esta compañía ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque su participación solamente es de US$100.
Tras el escándalo periodístico no le quedó remedio que acudir al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro a presentar la documentación sobre la empresa offshore que se le atribuye haber formado en Panamá.
Pero no sería la única vez que trató de ocultar información al ente electoral, en las elecciones presidenciales del 2016 tampoco reportó el valor de las acciones que posee en la compañía Ariana Publicidad S.A.C.
«El formato del jurado no exige esa valoración comercial de la empresa, no tengo problemas en decirlo, mi agencia vale S/5 millones”, dijo tratando de justificar su omisión en declaraciones a la prensa.
Lo que llama la atención es diferencias en el valor que declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones y las declaraciones que brindó a la prensa en el 2016, así por ejemplo ante el ente electoral señala que Ariana Publicidad S.A.C. 778,882 soles, cifra que contradice a los 5 millones que declaró hace dos años.
En las elecciones presidenciales del 2016, Renzo Reggiardo declaró que su patrimonio –compuesto por su remuneración, otros ingresos y propiedades– asciende a S/. 1,696,794. No obstante, sus acreencias superan los S/. 2,617,000.
A inicios de julio de este año, el cantante Jean Paul Strauss denunció a través de su cuenta oficial de Facebook. En un breve mensaje acusó directamente al actual candidato a la alcaldía de Lima y excongresista, Renzo Reggiardo, de no pagarle una deuda.
«Renzo Reggiardo ya es hora de que me des la cara y me pagues lo que me debes por conseguirte los inversionistas para tu empresa. Me cansé de ser educado contigo, de esperar al menos una llamada, de que honres tu palabra como lo dijiste en el Hornero de la Molina cuando nos reunimos», se lee en el mensaje.
Sin embargo, el candidato de Patria Segura no aclaró esta denuncia, y sólo señaló que: «al liderar todas las encuestas soy blanco de ataques infundados y mal intencionados, la justicia hará su trabajo, sólo me motiva el cariño de la gente por confiar en mí, producto de mi dedicación y compromiso y sobre todo de mi probada honestidad, muchas gracias a todos!!!», escribió Renzo Reggiardo en su cuenta de Facebook.
CON BELMONT
Ayer, Renzo Reggiardo, negó que haya algún tipo de cercanía o coordinación política con Ricardo Belmont, el otro postulante a la Municipalidad de Lima que no acudirá al debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
«Ninguna cercanía [con Ricardo Belmont]. No tengo ningún tipo de comunicación. Con Ricardo hubo algunas conversaciones en la campaña [del 2016] como hubo casi en todas las agrupaciones políticas, como el Apra con el PPC […] El señor PPK con una serie de aliados. Nosotros estuvimos en conversaciones, pero no se concretó nada. Eso no significa que haya ningún tipo de vínculo con nadie», aseguró.
El candidato a la alcaldía respondió así ante las críticas en su contra por buscar debatir con Ricardo Belmont sin respetar los eventos oficiales organizados por el JNE por una presunta cercanía política entre ambos.
«Se me trata de bajar la llanta con informaciones que no son ciertas o no son verdaderas», añadió Reggiardo con relación a la difusión de una entrevista que él brindó junto a Ricardo Belmont en el 2016 en la cual este último le expresó su respaldo como candidato en las elecciones presidenciales de ese año.