Las estafas de Avianca a sus pasajeros. Desde un tiempo a esta parte he estado recibiendo una serie de reclamos de amigos Colombianos respecto al trato que reciben en sus vuelos con AVIANCA en lo que se refiere a la ruta Colombia/España y viceversa y en especial a la ruta Madrid/Cali.
Antes de escribir este artículo quise comprobar personalmente la veracidad de las quejas y el 19 de Octubre compré en clase Ejecutiva (Business) dos pasajes Zurich/Madrid/Cali y regreso, cuyo tramo Madrid/Cali lo vende AVIANCA. Uno para mi señora para viajar el día 26.10.2017 y otro para mi para viajar el día 16.11.2017.
Partí ayer de Zurich y al tomar mi vuelo con AVIANCA en Madrid pude comprobar desde el comienzo una por una la razón que tienen los pasajeros en sus quejas. Empezamos con un retraso de 2 horas. Mi señora tuvo un retraso de 4 horas.
Al subir al avión la estafa mayúscula de AVIANCA. El avión ofrecido y confirmado era un Dream Liner, Boeing 787-8 y el que nos dieron fue un A330-200 sumamente viejo y que era conducido por una empresa aérea Española llamada WAMOS AIR y que es la que vende pasajes baratos. Lo mismo le había ocurrido a mi señora y me lo confirmaron varios de los pasajeros que habían realizado viajes frecuentes por esta ruta últimamente. Muchos perdieron sus conexiones con los retrasos.
El asiento individual ofrecido incluso con el plano del avión a la hora de comprar pasajes era inexistente. Estafa confirmada de AVIANCA. Los asientos en la clase business no se reclinaban totalmente lo que confirmaba que no era un avión para vuelos intercontinentales. El mando de control para la TV en mi caso no funcionaba y no se pudo arreglar durante el vuelo. Los asientos sumamente estrechos y que no se corresponden con lo que se cobra y sobre todo se ofrece por AVIANCA.
La comida de muy poca calidad y si bien no tomo un vuelo por la comida; lo único que pude comer fueron unos panes con mantequilla. En general el vuelo se convirtió en una pesadilla.
Y aparte de otros inconvenientes hay un aspecto que mi vecino de asiento me hizo destacar y es que se habían bloqueado 4 asientos en la clase ejecutiva (business) para que parte de la tripulación pudiera dormir. Es decir que después de un viaje intercontinental cuando todas las mayores aerolíneas cambian de tripulación para que la que llega tenga por lo menos 24 horas de descanso, en este caso es la misma tripulación la que hace el vuelo de regreso. Yo no se si esto es ilegal, pero definitivamente es peligroso.
Por lo tanto me decidí durante el vuelo a confirmar a través de este artículo todas y cada una de las justificadas quejas de los pasajeros de AVIANCA y solicitar públicamente a las autoridades responsables del gobierno de COLOMBIA a corregir esta situación que pone en serio peligro la vida de nuestros queridos vecinos de la hermana República de Colombia y no permitir estas prácticas abusivas de AVIANCA que a mi modesto entender constituyen una verdadera estafa al entregar un producto de ínfima calidad en lugar del que ellos ofrecen y uno compra a precio de oro.
Por supuesto acabo de enviar un correo a nuestro agente de viajes en Suiza para que cambie nuestros pasajes de regreso en cualquier aerolínea que no sea AVIANCA, que no nos brinda no sólo la certeza de que lleguemos a tiempo sin perder nuestras conexiones sino que ni siquiera la seguridad de que lleguemos del todo.
Por: Azi Wolfenson