Un estudio en Estados Unidos revela la situación específica en que un manifestante corre riesgo de contraer la Covid-19.
La gran cantidad de personas que se reúnen para protestar a generado la preocupación de contraer el virus de la Covid-19. Sin embargo, un estudio en Estados Unidos prueba que estas marchas no generan un riego considerable de contagio.
El doctor Elmer Huerta, se pronunció este viernes sobre las probabilidades de contraer el virus. Donde se retracto de su postura anterior, en la que consideraba que las posibilidades de contagiarse en una manifestación eran altas.
Además, aseguró que un estudio de un instituto de economía en Washington, Estados Unidos, comprobó que el riesgo de contagiarse no es considerable. Siempre y cuando se mantenga el uso de mascarilla en todo momento.
«Se hizo un estudio en 375 ciudades, tomando en cuenta la incidencia de la enfermedad, el número de hospitalizaciones a las semanas posteriores a esas manifestaciones y no hubo ningún aumento», señaló en la entrevista.
También, dijo que un factor importante es la edad. La mayoría que participa en estas marchas son personas jóvenes. Asimismo, estas marchas como efecto secundario han causado que muchas personas se queden en sus casas.
“Lo que se pensó es que los que más participan, igual que lo fue ayer en el Perú, son jóvenes. Número dos, que el resto de las personas se quedó en la casa por temor a las marchas y eso obligó a un confinamiento”, aseveró.
Por otro lado, señaló que el accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) al usar bombas lacrimógenas, puede generar que los participantes de las marchas se quiten las mascarillas. Esto produciría un mayor riesgo de contagio por la exposición que tendrían las personas.
Por último, destacó que «si es que se van bien cubiertos y sin gritan o con letreros, yo creo que es una manera de expresarse que la población tiene y disminuir el riesgo».