Denuncia presidente de la Comisión de Inteligencia, José Cueto
Por: Pablo Carranza
En declaraciones exclusivas a La Razón, el congresista José Cueto, actual presidente de la comisión de Inteligencia del Parlamento, confesó que las movilizaciones que se registran continuamente a nivel nacional, exigiendo una asamblea constituyente, el cierre del Congreso y otros puntos, son “promovidas” por el Socialismo del Siglo XXI, que está “impulsando estos cambios a nivel latinoamericano” tratando de “copar diferentes gobiernos”, creando “ingobernabilidad” para “quedarse en el poder”.
Lee también:
– Ya se cumplió un año del inicio de las manifestaciones que se desencadenaron a partir del intento de golpe de estado de Pedro Castillo, ¿cómo presidente de la Comisión de Inteligencia, qué reflexión tiene al respecto?
Los temas que se tratan en la comisión no se pueden hacer públicos, pero creo que no nos equivocamos en el Congreso, cuando vacamos al golpista Castillo, ya que venía haciendo un pésimo gobierno, con pésimas decisiones, con pésimos ministros y con una serie de acciones que nos han llevado no solo a gran parte del problema que tenemos ahorita en el tema de inseguridad, sobre todo en el tema económico. Porque él con sus ministros y presidente del Consejo de Ministros que tuvo, fueron atacando los diferentes centros de producción, sobre todo el minero. Y basta con recordar a la señora Mirtha Vásquez, que se fue a cerrar minas, destruyendo la primera gran fuente de recursos que tiene el país, que es la minería.
– Era evidente el desprecio hacia la institucionalidad y la democracia por parte del gobierno de Pedro Castillo, ¿no?
Así es. Él no solamente se dedicó desde que ingresó a tratar de imponer su ideología nefasta del Socialismo del Siglo XXI, sino que principalmente trató de imponer con la gente que puso a cargo de los diferentes ministerios su filosofía. Nosotros, como Renovación Popular, dimos la batalla del primer día juntamente con las otras fuerzas democráticas y en ese 7 de diciembre, podría decirte que casi todo el Pleno, incluido las bancadas que se suponía que eran a fines a Castillo, tomamos esa decisión ante el fallido golpe de Estado que hizo. Como te digo, esto ya venía de un trabajo que ellos empezaron a hacer desde que salieron elegidos irregularmente, desde mi punto de vista, pero bueno, salieron elegidos como gobierno.
– Hay dos variables, el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y las manifestaciones violentísimas del sur del Perú, ¿son dos hechos inconexos o no?
No, todo estaba unido. Mira, el mismo 7 de diciembre se había programado una sesión para vacarlo por todo el pésimo manejo que se venía dando y por su permanente incapacidad. Yo siempre he pensado que la gente que lo manipulaba a Castillo, tenían la duda de que lo iban a vacar porque ya tenían preparado todos estos golpes y todas estas manifestaciones. Por algo se habían pasado meses y meses con una PCM a la cabeza de Aníbal Torres, Betssy Chávez y antes los otros también, preparando estos famosos “consejos de ministro descentralizados”, donde lo único que hacían era azuzar a la gente, ir moviéndolos para que se sacara adelante lo que ellos deseaban, que es la Asamblea Constituyente, que no tuvo cabida en el Congreso, el cierre del mismo que tampoco tuvo cabida en el Congreso, otra vez el adelanto de elecciones que tampoco tuvo cabida en el Congreso. Entonces, solo les quedaba tratar de hacerlo en un golpe de Estado, que es lo que finalmente trató de hacer ese 7 de diciembre. Eso está unido. Las marchas, por eso yo siempre voy a decir que la responsabilidad de los muertos y todo lo que pasó no es de las fuerzas armadas, que solo emplean en las armas cuando son atacados, sino principalmente por estos grupos violentistas que estaban introducidos dentro de las marchas que se suponían que iban a ser pacíficas, pero que, que lo repito, ya estaba preparado todo. Y como no salió lo de la vacancia, cuando se llegó al momento, porque no era seguro de que se le vacara, entonces promovieron, impulsaron y obligaron, creo yo, al señor Castillo a que hiciera ese tipo de golpe del Estado para que se generara esas movilizaciones violentas.
– ¿Puede decirnos si se ha sabido de dónde sale el financiamiento para estas movilizaciones que se han hecho en Lima por el aniversario del 7 de diciembre pasado?
Sí, hemos tenido información de ello. Estas organizaciones han tratado de levantar a todo el sur, pero como ha sido notorio ha sido un fracaso, nuevamente un fracaso. La gente ya no le interesa este tipo de cosas, la gente está más preocupada por el tema de seguridad y sobre todo por el tema económico. Hay muchos problemas ahorita con esta recesión y la gente no está para prestarse a dejar de trabajar semanas, donde inclusive no reciben ningún apoyo económico y después son abandonados como las últimas dos y han terminado prácticamente abandonados.
– Pero, ¿tienen la misma naturaleza, nacen de la misma voluntad, desde las mismas personas, o qué saben de ello?
Exactamente, la misma. Han tratado de maquillarla un poco proponiendo algunos temas de carácter social, pero el fondo es el mismo: la Asamblea Constituyente, Cierre congreso, que renuncie Dina Boluarte y que todos se vayan. Es lo mismo. Eso es lo que están promoviendo y por supuesto que lo repongan a Castillo. Cosas que la gente ya no les cree. Seguirá el fracaso que tienen y espero que no vuelvan a hacer, aunque hay algunos dirigentes que van a tratar de insistir en ese tema.
– ¿Cree que la amenaza todavía sigue, tomando en cuenta que Pedro Castillo aún sigue desconociendo el intento de golpe de Estado y esa narrativa todavía sigue en muchos sectores de la sociedad?
Sí. Mira, y para cerrar ese tema, no es que eso se le ocurra al señor Castillo y a su grupito. Esto está siendo manejado desde afuera y lo hemos venido diciendo desde siempre. Hay un eje del Socialismo del Siglo XXI, que viene de estos grupos pro chavistas que están impulsando estos cambios a nivel latinoamericano y han tratado de tomar y copar diferentes gobiernos, creando justamente ingobernabilidad y ganar después por la vía del desorden y la anarquía, y quedarse en el poder. Y lo he dicho abiertamente varias veces, solo que esta vez se han encontrado con una pared, por lo menos en el Perú, y no se les ha permitido. Y ya se les está volteando la torta, ya han visto el resultado que ha pasado en Ecuador, que ha sido vencido el Correísmo, ahora lo mismo en Argentina. Pero el resultado concreto acá en el Perú, es que las fuerzas mayoritarias no quieren ese m