Las matemáticas mundiales en contra de Rusia

La comunidad de matemáticas ha decidido que su principal congreso mundial no celebrará en San Petersburgo.

por | Feb 28, 2022 | Internacional

La comunidad de matemáticas ha decidido que su principal congreso mundial no celebrará en San Petersburgo.

El Congreso Internacional de matemáticas (ICM) de 2022, previsto para julio, será completamente virtual y se realizará fuera de Rusia. La decisión es importante para los matemáticos de todo el mundo, que rara vez han visto un cambio en la fecha o el lugar de sus reuniones regulares durante el último siglo.

Desde 1900, la comunidad matemática, representada por la Unión Matemática Internacional (IMU), se reúne cada cuatro años en diferentes partes del planeta para demostrar los avances en todas las áreas del mundo. Como es habitual, miles de matemáticos y matemáticas de más de cien países participan en ICM. En ICM 2018, St. Petersburgo. Pero después de que asociaciones matemáticas de muchos países, incluido España, pidieran la cancelación de ICM 2022, la IMU emitió un comunicado el 26 de febrero: «ICM es un lugar de encuentro único, donde los matemáticos de todo el mundo dejan de lado la política y las diferencias culturales en matemáticas. Sin embargo, los eventos recientes en Rusia y Ucrania han cambiado fundamentalmente eso. Ha sido condenado en todo el mundo, lo que hace imposible celebrar eventos presenciales en Rusia».

«Condenamos enérgicamente las acciones de Rusia», agregaron. «Nuestros corazones están con nuestros colegas ucranianos y el pueblo ucraniano». Tras «analizar detenidamente la situación», el IMU descartó aplazar la reunión y cancelarla por completo -lo que, dijo, «no sería útil para la comunidad matemática»- y optó por la virtualización porque «hoy tenemos una oportunidad».

Se reservará la fecha prevista. La Medalla Fields se entregará personalmente en una ceremonia fuera de Rusia, las circunstancias exactas se desconocen.

Los matemáticos rusos anfitriones de ICM 2022, incluido Andrei Okounkov, quien ganó la Medalla Fields en Madrid en 2006, enviaron el siguiente mensaje a sus colegas internacionales a través de la cuenta de Twitter del Parlamento: Condenamos la locura, la injusticia y la irreversibilidad de la guerra por la existencia humana. Aunque nuestra pérdida no se puede comparar con la pérdida y el sufrimiento de millones de personas en Ucrania, es con gran tristeza que nuestros años de soñar y trabajar han destruido el impacto. Lo que buscamos está lejos de lo que está pasando y de las preocupaciones de los que mandan.


Más recientes

Auditor Municipal: Comas en la mira de contraloría

Auditor Municipal: Comas en la mira de contraloría

DETECTA SERIAS IRREGULARIDADES EN CUMPLIMIENTO DE CONTRATO POR S/ 16 MILLONES EN ANTERIOR GESTIÓN   Acuerdo para fiscalización del tránsito se resolvió por incumplimiento contractual Detectaron deficiente implementación  y cumplimiento de requisitos Comuna no...

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

Entrevista al analista político, ángel delgado Pablo Carranza Espinoza El reconocido analista político Ángel Delgado aseguró que las agrupaciones parlamentarias de izquierda tienen como objetivo “entorpecer” la aprobación del recorte de mandato y el posterior adelanto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial