Las misiones espaciales serán lanzadas en 2020

0
89
Estación Espacial Internacional

Sorpréndase, la NASA y otras importantes agencias espaciales del mundo preparan lanzamientos de naves al Sol y a Marte, cápsulas con humanos y nuevos vuelos turísticos espaciales con pasajes ya vendidos. Entérese en este informe de Víctor Ingrassia

Una avalancha de misiones a Marte, un importante lanzamiento hacia el Sol, los primeros viajes comerciales que inician el camino del turismo espacial y dos nuevas cápsulas con humanos con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), harán de este 2020 un año lleno de importantes actividades con el espacio como destino final, y donde la Argentina también será un actor importante mediante la puesta en órbita del nuevo satélite de radar Saocom 1b, el gemelo del que ya está orbitando la Tierra desde 2018.

Para comenzar en forma cronológica sobre lo que nos depara este “intenso año espacial”, comenzamos por nombrar la carrera que están protagonizando las dos empresas privadas de EEUU, SpaceX, de Elon Musk y la gigante Boeing.

Se espera este año que las cápsulas Crew Dragon, de SpaceX y Starliner, de Boeing lleven a los primeros astronautas estadounidenses al espacio lanzados desde suelo norteamericano, desde el retiro de los Transbordadores Espaciales (Space Shuttle) en 2011.

A partir de dicho año la primera potencia del mundo perdió el poder de llevar y traer humanos al espacio y debió comprar asientos en los cohetes rusos Soyuz para que sus astronautas puedan cumplir sus trabajos en la Estación Espacial Internacional.

La sonda Solar Orbiter, una misión conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea, está programada para despegar de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida el 5 de febrero.

Se espera que la nave espacial se acerque a 0,28 unidades astronómicas del Sol (una unidad astronómica es la distancia entre el Sol y la Tierra), y posicionarse dentro de la órbita de Mercurio, para estudiar mejor cómo funciona nuestra estrella. Se espera que esta misión dure 7 años.

Lanzamientos en julio

El 17 de julio, la NASA lanzará su tan esperado rover Mars 2020 para explorar posibles sitios de antigua habitabilidad, mientras que la Agencia Espacial Europea y Rusia planean hacer lo mismo con su rover ExoMars Rosalind Franklin el 25 de julio.

Los Emiratos Árabes Unidos buscan hacer historia con su primera misión, Hope Mars, que se partirá desde Japón. China también planea crear un módulo de aterrizaje y un pequeño rover para Marte este año.

El primer lanzamiento del Small Satellite Launch Vehicle, un nuevo cohete de la Organización de Investigación Espacial de la India, se espera que llegue en algún momento a principios de 2020. El objetivo es crear un pequeño lanzador que pueda operar con frecuencia y con pocas personas, para ahorrar en costos de operación y complicaciones. En 2020, lanzará su primera misión comercial con cuatro satélites de observación de la Tierra para BlackSky Global. Todos los SSLV despegarán del Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, India.

SpaceX Starlink

SpaceX planea lanzar 2020 con otro lote de sus satélites Starlink, que están destinados a proporcionar conectividad global en banda ancha. Starlink estima llegar a enviar unos 42.000 micro satélites que rodearán la Tierra.

SpaceX afirmó que los vehículos están equipados con sensores para esquivar colisiones, pero los ingenieros aún se preocupan por los desechos orbitales que existen hoy alrededor de la Tierra.

Retorno de muestra lunar de China

Con la misión china llamada Chang’e-5, el país asiático quiere enviar una muestra de la Luna de regreso a la Tierra para su análisis, luego de su exitosa misión Chang’e-4 que puso un módulo de aterrizaje y un rover a salvo en el otro lado de la Luna.

Su lugar de aterrizaje sería Mons Rümker, una montaña cercana a una gran área lunar basáltica llamada Oceanus Procellarum. Si Chang’e-5 tiene éxito, será la primera misión en traer muestras de la Luna desde la última misión Apolo de 1972.

Vuelos turísticos espaciales

En 2019, Virgin Galactic, la compañía aero espacial del innovador empresario Richard Branson lanzó su primer pasajero de prueba al espacio. En 2020, se espera que la compañía comience a lanzar vuelos turísticos espaciales con pasajeros que pagan un ticket comercial.

Esos vuelos, potencialmente programados para mediados de año, lanzarán pasajeros desde Spaceport  America en Nuevo México, el hogar de la flota Space Ship Two de Virgin Galactic y su avión de transporte White Knight Two. Virgin Galactic está ofreciendo vuelos espaciales suborbitales para pasajeros a 250.000 dólares por boleto.

Amazon va al espacio

Blue Origin, la compañía espacial privada fundada por el multimillonario Jeff Bezos de Amazon, lanzó tres vuelos de su nave espacial New Shepard en 2019, la más reciente el 11 de diciembre, y está en camino de dar el salto al vuelo espacial humano en 2020.

La nave espacial New Shepard consiste en una cápsula reutilizable con capacidad para transportar hasta seis personas, o el peso equivalente en experimentos, al espacio suborbital a la vez. El propulsor se lanza y aterriza verticalmente, con la cápsula regresando a un aterrizaje terrestre.

La empresa de Branson, Virgin Galactic no es la única compañía que espera dar un salto espacial en 2020. Su compañía hermana Virgin Orbit tiene como objetivo comenzar los lanzamientos orbitales durante el año.

Virgin Orbit es una compañía de lanzamiento de satélites pequeños que tiene como objetivo lanzar cargas útiles en órbita usando LauncherOne. El cohete es un propulsor lanzado por aire llevado a la posición de lanzamiento por un Jumbo Boeing 747 modificado llamado Cosmic Girl.