Exviceministro de Justicia critica premura en nombrar candidatos
Debido a que considera que existe una “falta de transparencia en el proceso” para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC); el exministro de Justicia, Aldo Vásquez, sostuvo que Perú podría recurrir a las Naciones Unidas.
Según explicó Vásquez, debido a la “falta de transparencia con la que se está llevando este proceso” llevado a cabo con aparente premura por el Congreso, se le puede solicitar a la Relatoría Especial de Naciones Unidas un pronunciamiento.
“La falta de transparencia con la que se está llevando este proceso por supuesto que provoca una situación de esta índole a nivel internacional. Existe una Relatoría Especial de Naciones Unidas para temas de índole de la justicia y en más de una ocasión esta relatoría se ha pronunciado en varios países, sobre todo de Centroamérica, sobre la necesidad de cumplir determinados estándares en la designación de altos magistrados de los Estados
y el Perú está comprometido”, detalló Vasquéz.
De igual modo, dijo que similar pedido puede efectuarse ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, consideró que “no es aceptable que se pueda designar magistrados de semejante jerarquía a través de procedimientos oscuros, de procedimientos interesados políticamente” y señaló que “evidentemente” el proceso que está realizando el Legislativo es “absolutamente apresurado”.
“Es un proceso absolutamente apresurado y que está vulnerando una serie de estándares propios de la elección de magistrados de la jerarquía de quienes integran el Tribunal Constitucional. Como sabemos, se ha constituido la comisión para acoger propuestas,
esto ocurrió el 13 de este mes y el 30 se pretende hacer la elección”, señaló.
Finalmente, se refirió que con la elección de seis de los siete miembros del TC, se “juega” el esfuerzo que realiza “el país por enfrentar a la corrupción organizada”.