Por cada S/100 que una persona destinó a la categoría de renta variable en soles, en promedio, obtuvo una ganancia de S/22.2 en el último año.
La industria de fondos mutuos está a punto de alcanzar el récord histórico de 2021, cuando el capital invertido por los participantes llegó a S/48,000 millones. Sin embargo, dos años después, este monto se redujo a S/25,900 millones debido a la fuga de capitales provocada por el gobierno de Pedro Castillo, el aumento de la inflación y la inestabilidad política.
Lee también:
El Ejército ha comenzado a investigar sobre los helicópteros rusos
De acuerdo con la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (FMP), el patrimonio administrado por las gestoras de fondos mutuos alcanzó S/40,754 millones, impulsado por las ganancias que ha reportado la industria. Estos rendimientos han hecho que los fondos mutuos sean una opción atractiva para diversificar las inversiones.
Un nuevo horizonte
“Aproximadamente un 35% de la expansión del patrimonio de los fondos mutuos viene por el buen rendimiento de estos instrumentos; asociado al buen desempeño tanto de la bolsa local como la de Estados Unidos, al buen desempeño de los bonos, así como de los activos en que invierte la industria”, comentó Oscar Zapata, gerente general de Credicorp Capital SAF.
El atractivo de la rentabilidad no fue el único factor que contribuyó al aumento del patrimonio de los fondos mutuos. También influyó el interés de los inversores. Según Zapata, el 65% del crecimiento del capital administrado se debe a las decisiones de nuevos clientes y de aquellos que optaron por aumentar su inversión en este tipo de instrumentos.“De hecho, en una industria que hasta el cierre del año pasado mostraba un crecimiento muy leve en la captación de nuevos clientes, hoy, a mitad de año, observamos un crecimiento superior al 10% en los participantes”, señaló Zapata.
Zapata también mencionó que se espera que el patrimonio administrado supere los S/45,000 millones al finalizar el segundo semestre de este año.“Estamos viendo en las cifras de la economía peruana una mayor reactivación, un mayor ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año. Además, estamos observando que el ciclo de tasas va a continuar y ese escenario de tasas va a favorecer a los fondos mutuos”, concluyó.