Las reuniones secretas del presidente Pedro Castillo

Renunciará a Perú Libre para integrar nuevo partido que participará en elecciones

Renunciará a Perú Libre para integrar nuevo partido que participará en elecciones

El presidente de la República, Pedro Castillo, renunciará a su militancia en Perú Libre para formar parte de un nuevo partido político que buscar participar en las elecciones regionales y municipales del 2022, e incluso ya ha tenido varias reuniones.

El último cónclave se produjo el 13 de octubre, horas antes que Vladimir Cerrón y el partido del lápiz lanzaran un comunicado anunciando las expulsiones de Dina Boluarte y de Bettsy Chávez, y de paso dejaran en claro que no darán el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez.

Según la información a la que tuvo acceso La Razón, la noche del miércoles 13 de octubre, Pedro Castillo se reunió en secreto con una comitiva del Partido Magisterial y Popular (PMP) en su casa de Breña.

El Partido Magisterial y Popular ya cuenta con 20 bases regionales en el Perú y busca acreditar en los próximos meses los 24 mil afiliados que requiere para lograr su inscripción.

Dicha agrupación le daría acogida una vez que renuncie a Perú Libre y ya habría asegurado el apoyo de al menos 15 congresistas de la bancada del lápiz, quienes formarían un nuevo grupo parlamentario.

Los congresistas que integrarán este nuevo partido político se hicieron presentes en la reunión convocada por la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a la que no asistieron legisladores de la facción cerronista.

RESPALDO

En las reuniones, Castillo quedó convencido de que su triunfo electoral no se debió sólo a Perú Libre sino al sindicato de maestros en todo el país, que de manera organizada respaldaron su candidatura.

Castillo recibió el 13 de octubre a dirigentes del PMP, Mary Coila y Miguel Miranda, este último personero legal de la agrupación.

En la reunión se abordó la recopilación de documentos con el fin de solicitar la  inscripción del nuevo partido ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), proceso que se encuentra en tramo final según fue informado al mandatario, quien comunicó su decisión de renunciar al partido que lo llevó a Palacio de Gobierno. Esa razón habría ocasionado la furia de Cerrón.

ANTECEDENTE

A fines de setiembre, el presidente Castillo ha recibido a numerosas comitivas de la Fenate Perú (agrupación sindical que da origen al Partido Magisterial Popular) en Palacio de Gobierno. Esto ocurrió el 30 de setiembre y el 1 de octubre. Los encuentros fueron consignados en la agenda presidencial. Es decir, el mandatario sostuvo al menos tres reuniones en menos de dos semanas.

Entre las visitas figuran Rosa Luz Pérez Ramírez, representante de Arequipa del PMP y secretaria de Prensa y Propaganda de la Fenate Perú; Roy Carlos Palacios Ávalos, fundador en Pasco del PMP; y Roger Wualther Apolinar Ortiz, representante del PMP de Lima Provincias.

PLATAFORMA

El nuevo partido también propone una nueva Constitución vía asamblea constituyente. Rechazan toda medida de estatización y apoyan la idea de abrirse a los mercados e inversión bajo condiciones favorables a la población.

El partido tiene como presidenta a Mery Coila, exsecretaria de Organización del Movadef Tacna, organismo de fachada de Sendero Luminoso. Además, la comitiva de dirigentes la integran 17 fundadores que representan a sus regiones. Entre ellos están Manuela Méndez (Áncash), Juan Chuquiano (Ucayali), Lorenzo Cahuana (Lima Metropolitana), Héctor Llamoctanta (San Martín) y Jaime Wilson Sucapuca (Puno).

Entre los fundadores regionales del PMP hay integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), el sindicato del magisterio fundado por el presidente Castillo y en cuya base se gestó el PMP. Ellos son Ana María Bueno Abanto (Cajamarca), secretaria del Interior y Actas de la Fenate; y Filiberto Valverde Vega (Ica), subsecretario de Prensa y Propaganda.

CON MENDOZA

La futura agrupación de Castillo participó la primera semana de octubre en un encuentro con partidos de izquierda, donde se conversó sobre la posibilidad de formar un bloque unificado. La reunión fue convocada en el inmueble de Breña donde el presidente Castillo despachó durante los primeros días de su mandato.

En la cita también acudieron Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú; Marco Arana, líder del Frente Amplio; la congresista Ruth Luque, de Juntos por el Perú; el congresista de Perú Libre Waldemar Cerrón; y el jefe del Estado.

Fuentes de los partidos presentes en la reunión confirmaron que esta se dio entre organizaciones de izquierda y que se dialogó sobre la situación del gobierno, el proceso constituyente y el panorama para las elecciones municipales y regionales del próximo año. Uno de los objetivos en común sería la redacción de una nueva Constitución vía una asamblea constituyente.


Más recientes

Bayern hace oficial el fichaje de Noussair Mazraoui

Bayern hace oficial el fichaje de Noussair Mazraoui

El defensor marroquí llega al campeón de la Bundesliga Noussair Mazraoui al terminar contrato con el Ajax, a finales de junio, el defensor se convirtió en objetivo del Bayern Munich  y hoy se hizo oficial su vínculo hasta el 2026....

Crisis de fertilizantes aumentaría la pobreza rural

Crisis de fertilizantes aumentaría la pobreza rural

Debido al alza de precios por la crisis de fertilizantes, habrá un impacto económico a la economía de las familias más vulnerables. La crisis de fertilizantes viene perjudicando el precio de los alimentos. Por este motivo, habrá un impacto directo a las familias...

Paulo Dybala se quedaría en la Serie A

Paulo Dybala se quedaría en la Serie A

El atacante argentino es pretendido por los grandes equipos del fútbol italiano Paulo Dybala decidió dejar a la Juventus de Turín y buscar nuevos horizontes. Habiendo culminado su contrato con 'La Vecchia Signora', el argentino es actualmente agente libre y varios...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial