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Viernes, Noviembre 27, 2020

Las tropas armenias deben de retirarse de territorio de Azerbaiyán, señala embajador azerí en Perú, Mammad Talibov

Sobre el conflicto armenio-azerbaiyano conversamos con Mammad Talibov, embajador designado de la República de Azerbaiyán en la República del Perú, concurrente desde la ciudad de México.

¿Son enemigos Azerbaiyán y Armenia?

Azerbaiyán nunca ha calificado a ningún país y/o pueblo como enemigo per se. Menos basado en su origen étnico. Sin embargo, las fuerzas armadas de cualquier país invasor presentes en el territorio soberano de nuestro país se considerarían enemigos. Cabe mencionar que Armenia ha ocupado la región de Nagorno Karabaj y 7 distritos adyacentes, en total el 20 % del territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán y cometió la limpieza étnica contra casi un millón de azerbaiyanos que vivían en esos territorios. En 1993 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó 4 resoluciones que exigen la retirada inmediata e incondicional de las Fuerzas Armadas de Armenia de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán. Sin embargo, esas decisiones todavía quedan sin cumplir e ignoradas por parte de Armenia. Por ende, es importante entender que el conflicto actual perdura dentro de las fronteras internacionales de Azerbaiyán, reconocidos por todos los miembros de la comunidad internacional, incluido Perú.

Ambos países señalaron que el adversario inició la lucha y que ambos rompieron el alto al fuego ¿Por qué creer a los azeríes?

No se trata de creer a una de las partes, sino de la realidad. Y la realidad es que el conflicto y las hostilidades actuales perduran en el territorio soberano de Azerbaiyán. Entonces, surge una pregunta retórica: ¿Que hacen las fuerzas armadas de Armenia en el territorio de Azerbaiyán?

Además, no es la primera vez que Armenia comete ese tipo de provocaciones militares, y no solo en la línea de frente, sino también en la frontera estatal de dos países. De hecho, en julio de este año las Fuerzas Armadas de Armenia, en un claro intento de sabotear las negociaciones, violaron el alto el fuego en el territorio del distrito de Tovuz de Azerbaiyán de la frontera estatal entre dos países y empezaron a bombardear con artillería pesada las posiciones del Ejército azerbaiyano, así como cercanas zonas residenciales, un asalto que dejo muerto a decenas de militares y civiles azerbaiyanos.

El 27 de septiembre de este año las Fuerzas Armadas de Armenia volvieron a violar flagrantemente el régimen de alto el fuego y cometieron una nueva agresión contra Azerbaiyán, lanzando ataques intensos con las armas de gran calibre, morteros y artillería contra las posiciones de las fuerzas armadas de Azerbaiyán a lo largo de la línea del frente, así como las áreas residenciales. Armenia, en una flagrante violación de las normas y principios del derecho internacional humanitario, incluidos los Convenios de Ginebra de 1949, sigue bombardeando la población e infraestructura civil, incluso lanzando misiles balísticos a las ciudades ubicadas lejos de la zona del conflicto, entre ellas Ganja, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán, cual desde el inicio de operaciones militares fue atacado tres veces con misiles balísticos. Esos ataques contra la ciudad de Ganja causaron la muerte de 26 habitantes civiles, entre ellos niños y mujeres, 82 personas resultaron heridos, algunos niños perdieron su familia entera. En total, desde el 27 de septiembre hasta la fecha, ataques masivos de Armenia contra la población civil de Azerbaiyán han dejado 63 civiles muertos, incluidas 8 niños y 18 mujeres, y 293 heridos, así como 2072 viviendas particulares, 90 edificios departamentales y más de 300 propiedades de la infraestructura civil gravemente dañados e inservibles. El uso de armas tan sofisticadas y precisas contra los civiles, con la intención de difundir temor y pánico entre la población azerbaiyana, es un puro crimen de guerra y lesa humanidad, y demuestra la aplicación de terror de estado por parte de Armenia.

Ante dicha situación, y a fin de prevenir otra agresión militar por parte de Armenia, garantizar la seguridad de los civiles y liberar los territorios ocupados, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán empezaron con adecuadas medidas de contraofensiva dentro del derecho a la legítima defensa y en pleno cumplimiento del derecho internacional humanitario y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Destrucción causada por la artillería de Armenia a poblaciones civiles de Azerbaiyán

¿Qué hacer para que se calme la ola bélica?

Es imprescindible percibir que la principal amenaza a la paz y seguridad en la región es la presencia de las Fuerzas Armadas armenias en los territorios internacionalmente reconocidos de Azerbaiyán. Desde que empezaron las operaciones militares, el presidente de Azerbaiyán afirmó varias veces que nosotros estamos a favor del diálogo, dispuestos a detener las operaciones militares y reanudar las negociaciones, siempre que Armenia anuncie la retirada paulatina de sus tropas invasoras de los territorios ocupados de Azerbaiyán, dentro del determinado lapso de tiempo. Lamentablemente, el comportamiento del liderazgo político-militar de Armenia, la reciente declaración del primer ministro Nikol Pashinian afirmando que no hay una solución diplomática del conflicto, el llamamiento que él hizo a todos los armenios del mundo, instándolos a venir a combatir en la guerra contra Azerbaiyán y etc. no sirvieron nada más que para la escalada de la situación. Será imposible lograr una paz duradera en la región mientras que continúe la presencia de esas tropas en el territorio soberano de mi país. La permanencia de esa situación puede iniciar en el futuro una cadena de procesos sumamente peligrosos para la paz y seguridad global también.

¿Está de acuerdo con el canciller Lavrov de colocar observadores militares para asegurar el alto al fuego?

El tema de despliegue de los observadores militares había sido abordado en su momento en el marco del Grupo de Minsk, pero siempre sin tocar detalles específicos. Porque esto sería la última etapa en el proceso de la resolución del conflicto y podría ser discutido después de la liberación de los territorios, el retorno de los desplazados y demás fases anteriores.

El presidente de Rusia ha mostrado su preocupación a Turquía por combatientes de Oriente Próximo al lado de las fuerzas azeríes ¿qué nos puede decir al respecto?

Bueno, la participación del lado azerbaiyano de los combatientes del Medio Oriente es otra información falsa difundida por la propaganda armenia, tal como se hizo en el caso ya olvidado de supuesta utilización de los aviones de combate F-16 de Turquía en las operaciones militares, en ambos casos con el objetivo de involucrar a terceras partes en el conflicto. El Ejército de Azerbaiyán es considerado como uno de los 50 ejércitos más potentes del mundo en términos de la cantidad de personal, equipamiento, tecnología de punta y nivel de preparación. La participación de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en las operaciones de antiterrorismo global ha recibido el constante elogio por parte de las coaliciones internacionales. En este sentido, resulta muy extraño reclamar que el ejército azerbaiyano éste asistido por adicionales grupos armados irregulares. Es más, ya existe abundante información, tanto en la prensa armenia como en las redes sociales, que demuestra la involucración en las operaciones militares por mismo Armenia de varios grupos radicales terroristas de países como Siria, Líbano, Iraq (ciudad de Solimania). Cabe recordar también que Armenia es uno de los pocos países del mundo que posee cerca de 20 organizaciones terroristas, como ASALA, Dashnaksutyun y etc. Además, ya hay hechos que aprueban la transportación a la zona del conflicto desde Rusia y Francia de armamento pesado como contrabando, para ser utilizados en los combates contra Azerbaiyán. Y las autoridades armenias ya abiertamente admiten la participación en los combates de los armenios ciudadanos de diferentes países del mundo.

Mapa de los resultados de la agresión Armenia.

Nagorno Karabaj está consagrado como territorio de Azerbaiyán ¿Cuál es la solución que no afecte a la población mayoritaria armenia? Los armenios y azeríes viven allí siglos de siglos ¿cómo conciliar?

El presidente de Azerbaiyán ha afirmado reiteradas veces que Azerbaiyán no tiene ningún problema con residentes armenios de Nagorno Karabaj y que ellos son ciudadanos de Azerbaiyán. Nuestro país siempre fue reconocido como un lugar donde coexisten y viven en paz representantes de numerosas etnias y confesiones. Justamente por eso, el Papa Francisco durante su visita a Azerbaiyán, ha calificado a mi país como un modelo de tolerancia para todo el mundo. Así que, una vez que el gobierno de Armenia decida abandonar su agresión militar, libere los territorios ocupados y garantice el retorno digno de los azerbaiyanos expulsados a sus hogares, la reconciliación será posible y los armenios pueden vivir junto con la población azerbaiyana, como lo hacen cerca de cuarenta etnias que habitan el territorio de nuestro país.

¿Qué le pediría al grupo de Minsk?

Debo enfatizar que Azerbaiyán siempre ha quedado comprometido con el proceso de negociaciones llevadas a cabo en el marco del Grupo de Minsk. Sin embargo, podemos concluir que los esfuerzos del Grupo de Minsk no han sido suficientes como para lograr una solución justa y comprehensiva del conflicto. Entonces, ha llegado el momento para que tanto dicho grupo de mediadores, como toda la comunidad internacional demuestre una posición firme y exprese su compromiso con el derecho y orden internacional, en particular con los principios de la soberanía y la integridad territorial, exigiendo a Armenia asumir una posición constructiva, abandonar su política de agresión, cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

Sobre el conflicto armenio-azerbaiyano conversamos con Mammad Talibov, embajador designado de la República de Azerbaiyán en la República del Perú, concurrente desde la ciudad de México.

¿Son enemigos Azerbaiyán y Armenia?

Azerbaiyán nunca ha calificado a ningún país y/o pueblo como enemigo per se. Menos basado en su origen étnico. Sin embargo, las fuerzas armadas de cualquier país invasor presentes en el territorio soberano de nuestro país se considerarían enemigos. Cabe mencionar que Armenia ha ocupado la región de Nagorno Karabaj y 7 distritos adyacentes, en total el 20 % del territorio internacionalmente reconocido de Azerbaiyán y cometió la limpieza étnica contra casi un millón de azerbaiyanos que vivían en esos territorios. En 1993 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó 4 resoluciones que exigen la retirada inmediata e incondicional de las Fuerzas Armadas de Armenia de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán. Sin embargo, esas decisiones todavía quedan sin cumplir e ignoradas por parte de Armenia. Por ende, es importante entender que el conflicto actual perdura dentro de las fronteras internacionales de Azerbaiyán, reconocidos por todos los miembros de la comunidad internacional, incluido Perú.

Ambos países señalaron que el adversario inició la lucha y que ambos rompieron el alto al fuego ¿Por qué creer a los azeríes?

No se trata de creer a una de las partes, sino de la realidad. Y la realidad es que el conflicto y las hostilidades actuales perduran en el territorio soberano de Azerbaiyán. Entonces, surge una pregunta retórica: ¿Que hacen las fuerzas armadas de Armenia en el territorio de Azerbaiyán?

Además, no es la primera vez que Armenia comete ese tipo de provocaciones militares, y no solo en la línea de frente, sino también en la frontera estatal de dos países. De hecho, en julio de este año las Fuerzas Armadas de Armenia, en un claro intento de sabotear las negociaciones, violaron el alto el fuego en el territorio del distrito de Tovuz de Azerbaiyán de la frontera estatal entre dos países y empezaron a bombardear con artillería pesada las posiciones del Ejército azerbaiyano, así como cercanas zonas residenciales, un asalto que dejo muerto a decenas de militares y civiles azerbaiyanos.

El 27 de septiembre de este año las Fuerzas Armadas de Armenia volvieron a violar flagrantemente el régimen de alto el fuego y cometieron una nueva agresión contra Azerbaiyán, lanzando ataques intensos con las armas de gran calibre, morteros y artillería contra las posiciones de las fuerzas armadas de Azerbaiyán a lo largo de la línea del frente, así como las áreas residenciales. Armenia, en una flagrante violación de las normas y principios del derecho internacional humanitario, incluidos los Convenios de Ginebra de 1949, sigue bombardeando la población e infraestructura civil, incluso lanzando misiles balísticos a las ciudades ubicadas lejos de la zona del conflicto, entre ellas Ganja, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán, cual desde el inicio de operaciones militares fue atacado tres veces con misiles balísticos. Esos ataques contra la ciudad de Ganja causaron la muerte de 26 habitantes civiles, entre ellos niños y mujeres, 82 personas resultaron heridos, algunos niños perdieron su familia entera. En total, desde el 27 de septiembre hasta la fecha, ataques masivos de Armenia contra la población civil de Azerbaiyán han dejado 63 civiles muertos, incluidas 8 niños y 18 mujeres, y 293 heridos, así como 2072 viviendas particulares, 90 edificios departamentales y más de 300 propiedades de la infraestructura civil gravemente dañados e inservibles. El uso de armas tan sofisticadas y precisas contra los civiles, con la intención de difundir temor y pánico entre la población azerbaiyana, es un puro crimen de guerra y lesa humanidad, y demuestra la aplicación de terror de estado por parte de Armenia.

Ante dicha situación, y a fin de prevenir otra agresión militar por parte de Armenia, garantizar la seguridad de los civiles y liberar los territorios ocupados, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán empezaron con adecuadas medidas de contraofensiva dentro del derecho a la legítima defensa y en pleno cumplimiento del derecho internacional humanitario y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Destrucción causada por la artillería de Armenia a poblaciones civiles de Azerbaiyán

¿Qué hacer para que se calme la ola bélica?

Es imprescindible percibir que la principal amenaza a la paz y seguridad en la región es la presencia de las Fuerzas Armadas armenias en los territorios internacionalmente reconocidos de Azerbaiyán. Desde que empezaron las operaciones militares, el presidente de Azerbaiyán afirmó varias veces que nosotros estamos a favor del diálogo, dispuestos a detener las operaciones militares y reanudar las negociaciones, siempre que Armenia anuncie la retirada paulatina de sus tropas invasoras de los territorios ocupados de Azerbaiyán, dentro del determinado lapso de tiempo. Lamentablemente, el comportamiento del liderazgo político-militar de Armenia, la reciente declaración del primer ministro Nikol Pashinian afirmando que no hay una solución diplomática del conflicto, el llamamiento que él hizo a todos los armenios del mundo, instándolos a venir a combatir en la guerra contra Azerbaiyán y etc. no sirvieron nada más que para la escalada de la situación. Será imposible lograr una paz duradera en la región mientras que continúe la presencia de esas tropas en el territorio soberano de mi país. La permanencia de esa situación puede iniciar en el futuro una cadena de procesos sumamente peligrosos para la paz y seguridad global también.

¿Está de acuerdo con el canciller Lavrov de colocar observadores militares para asegurar el alto al fuego?

El tema de despliegue de los observadores militares había sido abordado en su momento en el marco del Grupo de Minsk, pero siempre sin tocar detalles específicos. Porque esto sería la última etapa en el proceso de la resolución del conflicto y podría ser discutido después de la liberación de los territorios, el retorno de los desplazados y demás fases anteriores.

El presidente de Rusia ha mostrado su preocupación a Turquía por combatientes de Oriente Próximo al lado de las fuerzas azeríes ¿qué nos puede decir al respecto?

Bueno, la participación del lado azerbaiyano de los combatientes del Medio Oriente es otra información falsa difundida por la propaganda armenia, tal como se hizo en el caso ya olvidado de supuesta utilización de los aviones de combate F-16 de Turquía en las operaciones militares, en ambos casos con el objetivo de involucrar a terceras partes en el conflicto. El Ejército de Azerbaiyán es considerado como uno de los 50 ejércitos más potentes del mundo en términos de la cantidad de personal, equipamiento, tecnología de punta y nivel de preparación. La participación de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán en las operaciones de antiterrorismo global ha recibido el constante elogio por parte de las coaliciones internacionales. En este sentido, resulta muy extraño reclamar que el ejército azerbaiyano éste asistido por adicionales grupos armados irregulares. Es más, ya existe abundante información, tanto en la prensa armenia como en las redes sociales, que demuestra la involucración en las operaciones militares por mismo Armenia de varios grupos radicales terroristas de países como Siria, Líbano, Iraq (ciudad de Solimania). Cabe recordar también que Armenia es uno de los pocos países del mundo que posee cerca de 20 organizaciones terroristas, como ASALA, Dashnaksutyun y etc. Además, ya hay hechos que aprueban la transportación a la zona del conflicto desde Rusia y Francia de armamento pesado como contrabando, para ser utilizados en los combates contra Azerbaiyán. Y las autoridades armenias ya abiertamente admiten la participación en los combates de los armenios ciudadanos de diferentes países del mundo.

Mapa de los resultados de la agresión Armenia.

Nagorno Karabaj está consagrado como territorio de Azerbaiyán ¿Cuál es la solución que no afecte a la población mayoritaria armenia? Los armenios y azeríes viven allí siglos de siglos ¿cómo conciliar?

El presidente de Azerbaiyán ha afirmado reiteradas veces que Azerbaiyán no tiene ningún problema con residentes armenios de Nagorno Karabaj y que ellos son ciudadanos de Azerbaiyán. Nuestro país siempre fue reconocido como un lugar donde coexisten y viven en paz representantes de numerosas etnias y confesiones. Justamente por eso, el Papa Francisco durante su visita a Azerbaiyán, ha calificado a mi país como un modelo de tolerancia para todo el mundo. Así que, una vez que el gobierno de Armenia decida abandonar su agresión militar, libere los territorios ocupados y garantice el retorno digno de los azerbaiyanos expulsados a sus hogares, la reconciliación será posible y los armenios pueden vivir junto con la población azerbaiyana, como lo hacen cerca de cuarenta etnias que habitan el territorio de nuestro país.

¿Qué le pediría al grupo de Minsk?

Debo enfatizar que Azerbaiyán siempre ha quedado comprometido con el proceso de negociaciones llevadas a cabo en el marco del Grupo de Minsk. Sin embargo, podemos concluir que los esfuerzos del Grupo de Minsk no han sido suficientes como para lograr una solución justa y comprehensiva del conflicto. Entonces, ha llegado el momento para que tanto dicho grupo de mediadores, como toda la comunidad internacional demuestre una posición firme y exprese su compromiso con el derecho y orden internacional, en particular con los principios de la soberanía y la integridad territorial, exigiendo a Armenia asumir una posición constructiva, abandonar su política de agresión, cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

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