Las tropas enemigas siguen adentrándose en la ciudad de Kharkiv, semanas después del primer ataque con mísiles
Las tropas rusas continúan avanzando en la región nororiental ucraniana de Kharkiv, la ciudad por la que varios países de la OTAN, incluidos Alemania y Estados Unidos autorizaron a Ucrania contratacar con su armamento hacia objetivos específicos en territorio ruso, pero las tropas del Kremlin no se lo han puesto tan fácil , logrando avanzar en su objetivo de posesión completa en Kharkiv , señaló el parte de guerra diario de Defensa.
Las fuerzas rusas repelieron cinco contraataques de grupos de asalto ucranianos en las inmediaciones de las localidades de Liptsi y Vovchansk, según el departamento castrense.
Lea también:
Pese a que Ucrania ya cuenta con la autorización de los últimos dos aliados que les faltaba darle el sí (Estados Unidos y Alemania) para que utilicen el armamento suministrado, Las tropas rusas no han desistido en tomar por completo Kharkiv, adentrándose más en su misión, ya han causado las bajas de tres brigadas ucranianas en las cercanías de las localidades de Neskuchke, Graniv y Konstantinivka. Los medios anunciaron que «Las unidades de la Agrupación Západ (Occidente) ocuparon posiciones más ventajosas y causaron bajas a dos brigadas ucraniana en la localidad de Zagoruikivka (región de Kharkiv) y Stelmajivka (Donetsk)».
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró el fin de semana que Kiev estaba agradecido con Washington por permitirle utilizar los sistemas de cohetes HIMARS, suministrados por el Gobierno estadounidense, para que sean empleados en la región de Kharkiv, pero que esto no era suficiente. Ucrania sostiene desde hace tiempo que las restricciones al uso de armas suministradas por Occidente limitan seriamente su capacidad de contrataque. El foco de concentración desde hace semanas viene siendo kharkiv los rusos quieren tomarla como de lugar y Ucrania no quiere desistir ante la lucha por librar a su ciudad de la presencia del enemigo.
Las agencias de noticias rusas citaron a Ryabkov afirmando que los intentos de Kiev por atacar los sistemas rusos de radar de alerta temprana serian ineficientes y que Moscú podría responder de forma ventajosa a tales intentos de ataque.