Refleja arquetipos no tan agradables de nuestra sociedad, señala
Por: Olivia Chava
Considera que ‘Tito’ era un personaje un poco «tonto» y «fácil de engañar», pero que con el tiempo ha ido evolucionando y madurando.
¿Qué crees que ha hecho que se mantenga tanto tiempo en televisión?
Creo que «Al Fondo Hay Sitio« se ha convertido en parte de la identidad de los peruanos en una década de muchos cambios, representando la fortaleza de la señal abierta al conectar con la sociedad de forma tierna y humorística, lo que nos ayuda a tolerarnos más y a reflexionar sobre nuestra realidad.
¿Cómo ha sido para ti la interacción con tus seguidores en redes sociales y el apodo de «El frío de fríos»?
La interacción en redes sociales es increíble. Mis seguidores, especialmente los jóvenes, me han bautizado como «El frío de fríos», lo cual ha sido muy espontáneo y divertido. Aunque a veces aparece en los guiones, prefiero mantenerlo como un código con mis seguidores, algo especial entre ellos y yo. No quiero adueñarme explícitamente de ese apodo en la serie, sino más bien dejarlo como un secreto entre nosotros.
¿Sientes que la serie refleja aspectos coyunturales de la sociedad peruana?
Absolutamente. Siempre trata de tocar temas que ocurren en la realidad. Muchos peruanos en el extranjero prefieren ver «Al Fondo Hay Sitio» que las noticias para enterarse de lo que pasa aquí, ya que ofrece una mirada cómica y crítica de nuestra situación. Creo que nos ayuda a todos a tolerarnos más y a reflexionar sobre cómo al vernos reflejados podemos identificarnos.
Con respecto al desarrollo de Tito en la última temporada, ¿cómo lo ves?
Estoy muy agradecido por la oportunidad. Sentí que el final de mi personaje en la octava temporada fue muy abierto, y ahora, con la historia de mi hija y la madre de mi hija, creo que está funcionando muy bien.
¿Cómo te sientes al regresar con tus compañeros a integrarse al elenco otra vez en casa?
Es maravilloso regresar y trabajar con compañeros como Gustavo y Magdyel. Nos llevamos tan bien que a veces nuestros directores tienen que poner orden para que podamos empezar la escena. Como actor, me nutro en mis ratos libres, trato de leer, ver buen cine, escuchar buena música y por supuesto, estar interesado en temas de la realidad nacional, las noticias, la política.
¿Por qué crees que algunos personajes públicos evitan hablar sobre política u otros temas polémicos?
Creo que es un error. Todos debemos interesarnos en la política, aunque sea un tema complicado y nos esté yendo muy mal. Si no queremos mirarla, entonces quienes nos gobiernen van a ser los peores. Es importante ser buenos ciudadanos y estar informados para poder tomar decisiones adecuadas.
¿Cómo recomendarías nutrirse de buen cine?
Siempre es bueno volver a los clásicos. Mirar películas y leer libros antiguos nos ayuda a entender mejor el presente y a disfrutar más de nuestras elecciones. Es importante cultivarse con lo mejor del pasado para tener una mejor apreciación del arte y la cultura contemporánea. Siempre vuelve a los clásicos.
Leer también:
Cuatro amigos asesinados por sicarios dentro de restaurante en Chaclacayo