Latina y DirecTV afectan a la libre competencia en televisión por cable

Ambas empresas pactaron acuerdo que afectó a cableoperadores, denuncia APTC

por | Abr 1, 2021 | Sin categoría

Ambas empresas pactaron acuerdo que afectó a cableoperadores, denuncia APTC

La APTC agrupa a más de 64 cable operadores que operan en más de 350 localidades a nivel nacional, es de capital 100% peruano y lleva la televisión por cable e Internet a los lugares más alejados del país a precios sociales, donde en muchos casos solo llegan operadores independientes como los asociados de APTC y no llegan los operadores grandes o, inclusive, el canal del Estado.

La Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC) reveló que la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión SA, Latina, resolvió los contratos que tenía con todos los cableoperadores de dicha entidad, tras haber tenido un trato con Directv Perú para que su señal solo sea dado a la citada empresa de televisión por cable.

A inicio del año 2018 tomamos conocimiento que Latina estaba resolviendo los contratos que tenía con todos los cableoperadores de nuestra asociación (APTC), ya que había pactado con Directv Perú un trato para que Latina le da su señal solo a ellos, recibiendo a cambio los partidos del mundial Rusia 2018 (32 partidos que le faltaban), entre otros beneficios”, señala el gerente de la Asociación, Emilio Rossi Frreyros.

Además, Directv, al momento de firmar estos contratos, había sacado al mercado un paquete prepago que compite en precios directamente con APTC, agrega Emilio Rossi.

OSIPTEL

En este contexto, la APTC inicia una demanda ante el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), por práctica colusoria vertical en la modalidad de negativa concertada e injustificada acordada entre DIRECTV y LATINA, tipificada en el artículo 11.1 y 2 de la LRCA (Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas).

“La primera instancia del Osiptel resolvió a nuestro favor disponiendo que Latina ofrezca su señal en condiciones de mercado a todos los cable operadores. Asimismo, la segunda instancia de Osiptel decide revocar la resolución de primera instancia porque, entre otros argumentos, la carta que le manda Latina a Movistar fue enviada a Media Networks (empresa del grupo Telefónica que normalmente negocia estos contratos) y, por ello, para la segunda instancia, Directv no era el único que tenía contrato. Es algo ilógico”, apunta Rossi.

“El tema de fondo es que Latina, como segundo receptor de publicidad estatal en el Perú y una de las principales señales en el Perú, no compite con los cable operadores pero es un insumo de la industria del cable. Al ser un insumo, lo que sucedió en este caso es una afectación a la libre competencia, porque si un solo cable operador se lleva un insumo que es de vital importancia, tiene la ventaja ilegal frente a los demás. La idea es que este insumo pueda ser ofrecido a la industria en general y que la gente pueda competir de manera correcta”, agrega el gerente de la APTC.

  • Emilio Rossi, gerente de la APTC: Latina y Directv concurren en acto colusorio vertical.
  • La APTC agrupa a más de 64 cable operadores que operan en más de 350 localidades a nivel nacional, es de capital 100% peruano y lleva la televisión por cable e Internet a los lugares más alejados del país a precios sociales, donde en muchos casos solo llegan operadores independientes como los asociados de APTC y no llegan los operadores grandes o, inclusive, el canal del Estado.  

PREJUICIO

El acuerdo entre Latina y Directv habría causado cierto daño a los actores en este mercado. Conforme detalla Rossi Ferreyros, “en el presente caso existió afectación a la libre y leal competencia, ya que Directv busco sacar del mercado a los cableoperadores del Perú y quedarse solo para que pueda vender sus servicios y su paquete prepago”, indica el gerente Rossi

Además agrega que con dichas acciones “se buscó privar de un insumo esencial a los cableoperadores para que puedan competir lealmente y puedan comercializar su servicio de televisión por cable completo con una parrilla mínimamente atractiva para los clientes, ya que si un cableoperador no tiene una señal como Latina por ejemplo, los clientes migraran al cableoperador que si tenga esa señal”, explica.

En este marco, Rossi detalla que “Latina es un insumo muy importante para nosotros, pero sumado al contenido del fútbol, iba a hacer que Directc el año 2018 tenga la exclusividad del fútbol porque en señal abierta iba a salir por el canal 2 que solamente lo iban a tener ellos, y en señal cerrada como cable operador, también tenían derecho a ver fútbol, entonces a ser los únicos que iban a tener el contenido del mundial”.

COLUSIÓN

Cabe mencionar que según la APTC, lo que hace Latina técnicamente se llama práctica colusoria vertical en la modalidad de negativa concertada e injustificada acordada entre DIRECTV y LATINA, tipificada en el artículo 11.1 y 2 de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas (LRCA).

Asimismo, señalan que también existió afectación al consumidor ya que si éste ver el futbol de la selección y la programación completa de Latina, tendría que migrar a Directv. Del mismo modo, existen muchos lugares donde solo llega un cableoperador independiente (como los asociados de APTC) y, esos consumidores no podrían ver el futbol ni la señal de Latina, al estar solo en manos de Directv.

MONOPOLIO

La APTC también precisa que con estas prácticas se permitiría el monopolio del futbol, ya que Directv tendría un monopolio al tener contrato con la FIFA para trasmitir los partidos por señal cerrada y sería la única empresa que tendría la señal de Latina, que tenía contrato con la FIFA para señal abierta.

Finalmente, el gerente de la mencionada asociación, Emilio Rossi Frreyros, precisa que “Nosotros buscamos que Latina ofrezca a todos los cable operadores su señal por igual, en igual condiciones de mercado, que no resuelva los contratos y que permita la libre competencia”.


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