Latinoamérica retrocede en la lucha contra la pobreza

Por su parte, la FAO señala que los países latinos y del Caribe más afectados por la pobreza son Haití, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Honduras.

por | Jul 8, 2022 | Economía

Por su parte, la FAO señala que los países latinos y del Caribe más afectados por la pobreza son Haití, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Ecuador y Honduras.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) señaló que Latinoamérica perdió 20 años de lucha contra la pobreza y el hambre. Esto se consideró luego de que más de 56 millones de personas se vieron perjudicadas por la crisis que trajo la pandemia.

“La región ha perdido 20 años de lucha contra el hambre. Es un agravamiento de una condición que ya era desastrosa, lo que nos indica que la recuperación postpandemia no ha llegado a los hogares”, dijo Julio Berdegué, representante regional de la FAO.

Debido a ello, se calculó que un 8.6% de personas en Latinoamérica se vieron afectadas por este crecimiento de la pobreza. Es decir, se encontraban en situación de hambre durante el año pasado.

“Llevamos retrocediendo desde el 2015. La mayor catástrofe vino del 2019 al 2020, pero volvemos a tener un leve empeoramiento este año, con casi cuatro millones más de personas que pasaron hambre”, precisó Berdegué.

Además, entre el Caribe y Latinoamérica, es el primero quien presenta mayor porcentaje de población perjudicada por la pobreza. Ello quiere decir que el 16% de la población del Caribe se ve afectada, según el reporte.

En ese sentido, los países con mayor prevalencia de hambre son Haití (47.2%), Venezuela (22.9%), Nicaragua (18.6%), Guatemala (16%), Ecuador (15.4%) y Honduras (15.3%). Mientras que los menos afectados son Uruguay y Cuba (menos de 2.5%) y Chile (2.6%).

Incluso, durante el año pasado hubo una gran preocupación por los alimentos. Este factor alcanzó el 40.6% de la población. Es decir, unos 268 millones de personas, lo que implica un aumento de 1.1% con respecto al 2020.

Por su parte, Berdegué señaló que este panorama implica que en el 2021 la región todavía no se había recuperado de los efectos del COVID-19. Teniendo en cuenta el récord de muertes, extensas cuarentenas y escasez de equipamiento y atención médica, la FAO indica que América Latina es la región más desigual del mundo. Además, fue una de las más afectadas en términos sanitarios y económicos por la crisis sanitaria, que elevó la pobreza al 32.1% en el 2021.


Más recientes

Hoy debatirán interponer una demanda ante el TC

Hoy debatirán interponer una demanda ante el TC

Y presentar una medida cautelar El Congreso sesionará hoy, desde las 4:00 p.m., para el debate y aprobación de la interposición de una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) por supuesta primera denegatoria de confianza al Gabinete Ministerial. Así...

Ejecutivo insiste falsamente en que se denegó confianza

Ejecutivo insiste falsamente en que se denegó confianza

Buscan cerrar parlamento El saliente ministro de Trabajo, Alejandro Salas, dijo que sí hubo denegación de la cuestión de confianza por parte del Congreso. “Totalmente, el presidente [Pedro Castillo] lo ha dicho en su mensaje a la nación: que se ha denegado la...

Legisladoras de oposición: “Los amigos no se besan en la boca”

Legisladoras de oposición: “Los amigos no se besan en la boca”

Afirman que Chávez mintió descaradamente El video de la Betssy Chávez, en el que aparece besando en la boca a Abel Sotelo, provocó la reacción de diversas parlamentarias, quienes aseguraron que ella mintió “descaradamente”. Una de las congresistas que reaccionó al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial