Fiscalía lo investiga por falsa declaración al JNE
El Ministerio Público inició investigación preliminar contra el congresista lambayecano José María Balcázar por el presunto delito contra la administración de justicia en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). La Octava Fiscalía Provincial Corporativa Penal de Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús María, dispuso diligencias preliminares por el plazo de 60 días.
Según la disposición revisada por La República, el procurador público de JNE, Ronald Angulo Zavaleta, fundamenta su denuncia en que Balcázar Zelada omitió información sobre sus ingresos en su declaración jurada de hoja de vida, durante el proceso de las elecciones 2021 donde aspiraba al cargo de parlamentario por el partido Perú Libre.
Lee también:
Gobierno dará este mes tres bonos de S/ 220, S/ 500 y S/ 600
La denuncia parte de la información por escrito alcanzada por el exdecano del Ilustre Colegio de Abogados (ICAL), Yuri Díaz Jaime, quien advirtió que existió discrepancias en el monto declarado por José María Balcázar respecto del dinero que recibía de los agremiados, cuando ejerció como decano de la mencionada orden profesional. Estos datos fueron ingresados por el letrado ante el JNE, el último 17 de febrero de 2023.
La información proporcionada por Díaz Jaime tiene como sustento un informe contable, expedido por el especialista Yuli Fernández Santa Cruz, y que parte de la premisa que cuando Balcázar Zelada se desempeñó en el cargo de decano del ICAL, entre 2019 y 2020, dispuso la creación de cuentas bancarias personales donde depositó los ingresos de la institución y se habría apropiado de parte de dicho dinero.
Justamente, a raíz de este informe contable y otros, el ahora parlamentario es procesado en otra carpeta fiscal por el presunto delito de apropiación ilícita en agravio del ICAL.