“Le diría a Keiko que vuelva a postular”

Por: Pablo Carranza

– ¿Cómo va a enfrentar el fujimorismo las siguientes elecciones generales, después de todo lo sucedido?

Bueno, a pesar de la gran persecución que ha habido y la injusta condena a nuestro presidente, que felizmente ya está libre, aunque afrontando algunos procesos que parecen ya una necedad, pero bueno, y a pesar de la prisión de casi dos años de nuestra lideresa (Keiko), Fuerza Popular sigue adelante. Pese a ser amenazados por este señor (Domingo) Pérez que anda obsesionado con Fuerza Popular y que quiere lograr su suspensión y su desaparición, estamos más fuertes que nunca. Y se demuestra acá en el Congreso de la República en donde somos la bancada mayoritaria dentro de la pluralidad de bancadas minoritarias que hay, pero somos la más fuerte, la que se reconoce como la más consistente, la más disciplinada, porque tenemos un objetivo muy claro. Los fujimoristas sabemos qué significa tener una Constitución que ya cumplió 30 años, qué significa haber tenido un gobierno exitoso, como no han sido los gobiernos en los últimos dos siglos y bueno, tener una lideresa que se ha ganado su espacio, que no solamente es una “hija de”. Por supuesto, que es hija, a mucho orgullo, del mejor presidente que hemos tenido en toda la historia republicana, pero ella ha construido su propio liderazgo, ha sufrido persecución, viene sufriéndola aún.

 

– ¿Qué opina de la trayectoria de Keiko Fujimori?

Creo que es la política mujer que más ha hecho política en todos estos años de República que tenemos, no está saltando de un partido a otro, ha fundado su partido y lo viene sosteniendo prácticamente a dedicación exclusiva. Entonces, creo que el fujimorismo está ahí sano, siempre van a haber dificultades en todo grupo humano, los seres humanos somos muy complicados, en toda agrupación sea un colegio, club, periódico, partido político, con mayor razón, porque hay mucha discusión, muchos debates, muchas opiniones, pero ahí seguimos.

 

– Coméntenos sobre la denuncia que han presentado contra los fiscales Rafael Vela Barba, José Domingo Pérez y el periodista Gustavo Gorriti por pertenecer a una organización criminal, justo como lo hicieron contra Fuerza Popular…

Es que es así. Eso se aprendió y es la regla del cristianismo: “No trates a otros como no quieras tú ser tratado”. Entonces, creo que hay que enseñar, si hay algunos que son resistentes a aplicar eso y se creen con el derecho o con la patente de corso para estar agrediendo a los demás, que sepan que en algún momento ese mismo criterio se va a ir contra ellos. Creo que ha hecho bien Fuerza Popular, es su derecho dirigirse contra estas personas que ya cada día se va sabiendo más y se va teniendo más evidencias de la gran conspiración que ha significado perseguir al fujimorismo.

 

– ¿Qué le genera a usted como fujimorista ver a Alberto Fujimori caminar por las calles recibiendo el cariño de la gente?

Bueno, a mí me alegra porque es una persona inocente. He tenido ocasión de estar con él, personalmente. Me comunico también por teléfono con él. Me alegra, en principio, que toda persona que es injustamente perseguida, se llame o no Alberto Fujimori, consiga justicia. En este caso, la prisión que él ha sufrido por casi 20 años, es una prisión injusta porque a él -hay que repetirlo siempre- lo han sentenciado sin prueba alguna, le han aplicado una técnica novedosa en el país que sirvió para verdaderas organizaciones criminales, donde el objetivo era delinquir, que no es el caso del Estado peruano. Entonces, el presidente de la República ha sido acusado injustamente y sin pruebas porque él era presidente y tenía que saber, con ese criterio todos los presidentes en el mundo tendrían que ir a presos. Entonces, me alegra mucho que él esté libre, me alegra mucho más cuando él se arriesga porque creo que también es un riesgo.

 

– ¿Cree que debería irse del país?

Algunos decían que debía irse. Además, él regresó, él se fue inicialmente en el año 2000 y lo explicó en su carta de renuncia a la Presidencia, que parece que mucha gente no la lee y él explica ahí por qué se aparta, pero también nos explica que él se aparta y temporalmente, y a mí me lo dijo ese mismo día que yo hablé con él, el 19 de noviembre del año 2000. Él regresó, vino hacia Chile tranquilo y se anunció el 2005 y encamina al Perú porque necesitaba limpiar un poco, desbrozar un poco la maraña de procesos que le habían hecho. Lo habían acusado de 50,000 delitos. Entonces, él está aquí, me alegra que esté libre, como le digo, porque además de esa manera él tiene más posibilidad de recibir una mejor atención sobre problemas de salud, que los tiene, él anda dependiente del oxígeno muchas horas al día, no tiene una autonomía como cualquiera de nosotros o cualquier persona de su edad que no haya sufrido lo que él ha sufrido. Entonces, yo creo que es difícil que él, desde mi punto de vista, retome la carrera política por esas condiciones de salud que han sido dañadas por estos casi 20 años de prisión injusta.

 

– ¿El 2026 tendremos a Keiko Fujimori por cuarta vez postulando a la Presidencia o ya se verá un candidato presidencial que no tenga el apellido Fujimori?

Esa es una decisión que ella debe tomar, pero si yo tuviera que hacerle alguna recomendación, respetando su decisión personal y familiar, le diría que insista, porque ella ha sido malamente vencida, incluso con fraude, para mí el 2021 muy claro y el 2016 también. Entonces, nadie tiene derecho (a vetarla), menos algunas personas que nunca han generado un partido político, que no lo han logrado, están años y no fundan su partido político, andan de ‘saltapericas’ o ‘saltapericos’ en otros grupos, alquilándolos incluso. Entonces, creo que ella tiene más derecho que nadie, pero eso sí, pasando por una decisión personal y una decisión familiar que luego tendrá que seguir los cánones legales al interior del partido. Yo espero verla en la contienda.

Liderazgo propio

“Keiko es hija del mejor presidente de la historia republicana, pero ella ha construido su propio liderazgo”, destaca Martha Chávez.

 


Más recientes

Solicita hasta S/ 20,600 de tu fondo AFP 2024

Solicita hasta S/ 20,600 de tu fondo AFP 2024

Consulta el calendario del retiro de fondos de las AFP aquí Desde el pasado lunes 20 de mayo, se ha dado inicio al proceso de solicitud para el retiro de hasta 20,600 soles o cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de las cuentas de pensión administradas por las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial