Le gritan “corrupto” y “delincuente” a Castillo cuando iba a la Fiscalía

Peruanos le dicen: "irás directo a Challapalca" y “el pueblo te repudia”

Peruanos le dicen: «irás directo a Challapalca» y “el pueblo te repudia”

Pese a estar resguardado por decenas de policías, el presidente Pedro Castillo no evitó ser insultado mientras se desplazaba hacia la Fiscalía de la Nación para responder a las denuncias de corrupción en su contra.

Con megáfonos en mano y acompañados de pancartas, decenas de manifestantes le gritaron “ratero” y “delincuente” ante la presencia de efectivos policiales.

En el abucheo colectivo se puede oír también a otras personas exclamarle «¡corrupto!» y «¡terrorista!» al cuestionado jefe de Estado, quien no solo fingió hacer caso omiso a las protestas, sino también eludió a la prensa.

“Renuncia” y “Directo a Challapalca” fueron otras expresiones que se oyeron durante su ingreso a la sede del Ministerio Público.

Los manifestantes fueron apartados por un cerco policial a varios metros de distancia del ingreso a la sede de la Fiscalía.

La policía restringió el acceso desde algunas horas antes que llegara Pedro Castillo.

Pedro Castillo acudió, en calidad de investigado, a la sede de la Fiscalía para declarar en el marco de los casos Provías – Puente Tarata.

El mandatario es sindicado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. A pesar de esto, aseveró que «dará la cara en donde lo llamen».

 

VARIAS HORAS

Castillo permaneció por casi cuatro horas en la sede de la Fiscalía de la Nación, respondiendo las preguntas que le formularon el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el fiscal adjunto Supremo Provincial, Samuel Rojas Chávez. La prensa lo asediaba por la puerta del Jr. Cusco a la espera de sus declaraciones.

Sin embargo, tras horas de estar haciendo tiempo los medios de comunicación el mandatario huyó de ellos por la puerta del jirón Ayacucho, con rumbo a Palacio de Gobierno. El jefe de Estado está siendo investigado por los delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias por el caso Puente Tarata.

En las afueras del Ministerio Público, se pudo conocer de enfrentamientos entre manifestantes que quieren la renuncia del exprofesor de Chota y quienes defienden al mandatario y buscan que culmine su gobierno el 2026. Ellos se agarraron a palos y a insultos. Entre los participantes había adultos mayores.

La Policía tuvo que intervenir y separarlos, y formar entre ellos un cordón policial para que no haya más agresiones. Mientras tanto, en el piso 11 de la Fiscalía de la Nación el exprofesor rural desarrollaba las preguntas donde negaba ser parte de una organización criminal, en la cual estaría involucrado su exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, hoy prófugo.

 

AL VUELO

Una vez llegado a Palacio de Gobierno, el presidente de la República brindó unas cortas palabras a la prensa y afirmó que no puede hablar más porque todo está en investigaciones. «Me siento satisfecho por haber sido interrogado por la Fiscalía de la Nación. Acá estamos para dar la cara», aseveró el mandatario de la Nación.

Por su parte, su abogado, Benji Espinoza, resaltó que fueron 32 páginas y más de un centenar de preguntas las formuladas por los fiscales Pablo Sánchez y Samuel Rojas. «Preguntas sobre terceros, sobre hechos, todas han sido contestadas», manifestó el letrado.

 

INDAGACIONES

Luego de concluir el interrogatorio al presidente Pedro Castillo, el Ministerio Público difundió un comunicado detallando que la diligencia duró más de tres horas y estuvo encabezada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y personal de su despacho como el fiscal adjunto supremo, Samuel Rojas.

“Las indagaciones de la Fiscalía de la Nación forman parte de la investigación preliminar abierta contra el exministro Juan Francisco Silva Villegas, y seis congresistas de la República, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada”, detalló la fiscalía.

Según la tesis fiscal, hay indicios razonables de supuestos delitos cometidos en la licitación de la obra Puente Tarata, en la región de San Martín, por lo que se procedió a iniciar investigaciones contra Silva y los seis congresistas identificados por la empresaria Karelim López como ‘Los niños’.


Más recientes

‘Performance y política en escena’: Capacitaciones para artistas

‘Performance y política en escena’: Capacitaciones para artistas

ENSAD sigue con las capacitaciones para artistas, las inscripciones están a abiertas y darán inicio a este taller el 6 de julio. La Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD continúa con las Capacitaciones para artistas y organiza PERFORMANCE Y POLÍTICA EN...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial