Obra estaría sobrevaluada y otros cuestionamientos
Hace unos días, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, lanzó con bombos y platillos la alameda ubicada en la avenida 28 de Julio, luego de casi 3 años de trabajos. Pero esta obra tendría más de una irregularidad, que saldría a la luz cuando el municipio capitalino informe el monto total de su costo.
Y es que un tiempo atrás se informó que este proyecto –que incluía el ‘by-pass’ y la alameda– tendría un costo total de US$ 58 millones y estaría a cargo de la cuestionada OAS, empresa vinculada al caso Lava Jato.
Sin embargo, hasta el momento no se sabe el monto total de lo que se gastó en la obra, hecho que ha llamado la atención del regidor opositor Hernán Núñez, quien exigió más transparencia a Luis Castañeda y sus funcionarios.
De acuerdo con información de la Contraloría, esta cuestionada obra estaría sobrevalorada en cerca de US$ 8 millones. Sumado a ello, la constructora brasilera pretende que el municipio capitalino le pague una indemnización de entre 2 y 3 millones de dólares por gastos generales debido a que la obra estuvo paralizada por 1 año y medio por el Ministerio de Cultura, según informó anoche Panorama.
Pero esa no es la única crítica a este proyecto. En las redes sociales se pueden apreciar imágenes de los acabados de esta alameda, evidenciado una falta total de áreas verdes, pues se ha colocado pasto sintético alrededor de los pocos árboles a lo largo de esta construcción.
Otro de los puntos críticos es el referido a la pinta y modificación de las esculturas que se encontraban en esta alameda: las de Pedro Huilca, Miguel de Cervantes Saavedra, José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre. Estas fueron pintadas de dorado, razón por la que la Municipalidad de Lima podría recibir una sanción de S/4 millones (1000 UIT).
Frente a estas críticas, la legisladora de Alianza para el Progreso (APP) Gloria Montenegro lamentó la actitud que desde hace un tiempo la Comisión de Fiscalización ha tomado frente al alcalde capitalino, que ni siquiera lo ha citado pese a las denuncias.
“¡Castañeda no lidera ni explica nada! Tenemos un alcalde que se siente dueño de Lima y hace, mejor dicho, deja de hacer sus obligaciones bajo una intensa sombra de corrupción. Comisión de Fiscalización nunca lo citó. ¿Que bajó su aprobación? Dime, ¿quién lo aprueba?”, preguntó la congresista.