Luego de conseguir su cuarto título de la NBA con Los Lakers en 2020, LeBron James ha tenido temporadas complicadas con uno de los equipos más famosos y respetados de la liga. El veterano jugador estaba considerado para ser uno de los grandes de la historia. No es que no lo sea, sino que los números y los títulos, fríamente, lo siguen manteniendo un paso atrás.
Luego de su gran paso por Miami, donde consiguió dos anillos, y su excelente labor con los Cavaliers, a los que llevó a ganar el campeonato en 2016, LeBron firmó con los de Los Angeles con la mirada puesta en hacer todavía más grande al equipo por el que han atravesado figuras como Magic Johnson.
Sin embargo, con la cada vez más competitiva liga, las cosas no han salido como se esperaba, incluyendo la temporada en que consiguió el título, porque no tuvo el dominio que había mostrado en sus equipos anteriores. Y así se ha mantenido. De hecho, las apuestas de la NBA contemplan a los Lakers y a James en este 2024 con opciones reales de conseguir un nuevo anillo.
2024 y más allá
El presente curso ha mostrado ser una de las más sorpresivas de los últimos años, tanto en las posiciones de punta, como en la parte baja y media de la tabla. Para frustración de muchos, Los Lakers han estado subiendo y bajando de los puestos con oportunidades de acceder a los Playoffs con más consistencia de la que debería.
Pero no todo parece perdido, porque parece que han conseguido encontrar una fórmula que les permita ser competitivos y, sobre todo, ganar partidos. Pero necesitarán todavía mucho más de Anthony Davis para que James vuelva a mostrar la contundencia de años anteriores.
No podemos olvidar que la edad es un factor que puede determinar la carrera de cualquier deportista, por lo que los próximos años se muestran un tanto difusos para LeBron, que intentará alcanzar a uno de sus máximos rivales en cantidad de anillos, Michael Jordan. Es entonces que la continuidad en el equipo de California no está asegurada para él, poniendo todavía más complicadas sus opciones de conseguir otro campeonato.
Lo único que podríamos decir es que sus oportunidades se están agotando, pero es un jugador al que nunca hay que descartar, porque su hambre de éxito es una característica que lo ha llevado al lugar donde está.
El alero, que también la hace perfectamente bien de base o ala-pívot, posee récords impresionantes, como ser el máximo anotador en la historia, el que más partidos consecutivos con al menos 10 y 20 puntos ha conseguido, el único jugador en totalizar al menos 30 mil puntos, 10 mil asistencias, y 10 mil rebotes, además de ser el único también que ha conseguido promediar 25 puntos por partido durante 18 temporadas de manera consecutiva. Y esto sólo en temporada regular.
En PlayOffs, sus números y récords son todavía más impactantes. Repasemos los más importantes:
Líder en puntos (7,631), victorias (174), partidos (266), minutos (11,035), tiros libres anotados (1,749) y robos (445).
Único jugador en ganar el MVP de las Finales con tres equipos diferentes (2 con Miami Heat, 1 con Cleveland Cavaliers y 1 con Los Angeles Lakers).
Único jugador en estar dentro de los top 10 históricos en puntos, rebotes, asistencias, bloqueos y robos.
Mayor número de partidos en las Finales de la NBA con al menos 30 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias (9).
Único jugador en la historia de la NBA en promediar un triple-doble en una serie de las Finales (33.6 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias en 2017).
El jugador más joven en ser elegido: 1 del draft (18 años), novato del año, en tener un triple doble en playoffs, en anotar 30 puntos en un partido (18 años, 334 días), en anotar 40 puntos en un partido (19 años, 88 días) y promediar al menos 30 puntos por partido de la NBA.
El jugador más longevo en: Promediar un triple-doble en un mes natural (febrero del 2018 con 33 años y 69 días), tiene varios partidos con 50 puntos en una temporada y promediar más de 30 puntos por partido en una temporada (37 años, 101 días; 30.3 puntos).
Sin lugar a dudas, LeBron James es uno de los jugadores más importantes de toda la historia de la NBA, y sus opciones de título, aunque parezcan lejanas, siempre estarán presentes mientras su garra, agresividad y estilo de juego sigan manteniendo el espíritu de lucha que lo caracteriza. ¿Lo veremos conseguir su quinto anillo?