Legislativo impulsaría economía de las mypes         

0
95
mypes

Iniciativa será debatida por bancada de Fuerza Popular

El congresista electo, Marcos Pichilingue, adelantó que analizará dentro de su bancada (Fuerza Popular) una iniciativa legal para impulsar la economía de las micro y pequeñas empresas (mypes) culminado el periodo de aislamiento social.

Aseveró que esta iniciativa será consultada con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) antes de sustentación dentro de su grupo parlamentario.

Considero urgente que el Poder Ejecutivo haga un estimado de las pérdidas económicas que sufrirán las empresas a raíz de la cuarentena para tomar medidas urgentes ya que las empresas necesitan reactivarse de manera rápida para beneficio de los millones de trabajadores y sus familias”, dijo.

Por otro lado, el Estado oficializó este viernes la creación del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE – MYPE) con el objetivo de darle liquidez y no romper la cadena de pago a las micro y pequeñas empresas, ante la grave afectación que atraviesan debido a las medidas para frenar la propagación del coronavirus.

Además, las operaciones otorgadas por Cofide y garantizadas por el FAE MYPE se realizan bajo la forma de cartera de créditos, aplicadas de acuerdo con la siguiente cobertura:

1. Hasta 30 mil soles con un 70% de cobertura de la cartera por deudor, que se hace efectiva previo al castigo.

2. De 30 mil hasta 60 mil soles con un 50% de cobertura de la cartera por deudor, que se hace efectiva previo al castigo.

3. De 60 mil a 90 mil soles con un 30% de cobertura de la cartera por deudor, que se hace efectiva previo al castigo.

4. El financiamiento de Cofide a las empresas del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) es hasta por el 100% del requerimiento de dichas entidades.

5. El FAE –MYPE puede otorgar garantías por hasta 5 veces los recursos disponibles.