Anuncia excongresista Yonhy Lescano
Pablo Carranza
Después de la ola de renuncias que desencadenó en la bancada parlamentaria de Acción Popular, el nombramiento de Darwin Espinoza como vocero de la misma, se confirma una vez más la degradación institucional en la que encuentra el partido del dos veces expresidente Fernando Belaunde, el cual nació como una opción política de centro pero, con el paso de los años, ha perdido por completo el rumbo y su doctrina original.
Para tratar este tema, el diario La Razón se contactó con Yonhy Lescano, justamente el último candidato presidencial que representó al partido de la lampa, quien confesó que en su momento trató de orientar a la bancada parlamentaria con la ideología del partido, pero, al contrario, estos legisladores conocidos como “Los Niños”, no le hicieron caso, por lo que ahora, después de lo ocurrido, exige a la comisión de disciplina que los expulse de la organización.
Lee también:
¿Qué posición tiene sobre la renuncia de 8 legisladores de la bancada de Acción Popular?
Para una bancada congresal, mantener una alineación con los lineamientos ideológicos de su partido proporciona coherencia y claridad en la toma de decisiones y eso no estaba pasando en Acción Popular, donde cada congresista hacia y decidía de acuerdo a sus intereses. En la historia del partido no ha habido muchas situaciones como estas. Los militantes saben que el partido es sólido pero no puede ser tolerante con conductas indeseadas que algunos personajes insisten.
¿Cuánta daña la imagen de su partido esta penosa situación?
Si un partido político es elegido en base a una plataforma ideológica específica, es importante que sus miembros en la bancada trabajen para cumplir esas promesas por eso yo en 2021 invite a los congresistas elegidos para que sigan las consignas partidarias, pero no me hicieron caso. Eso sin duda afecta la relación entre el partido y sus electores porque Acción Popular es el partido más respetado del país.
¿Hay líneas de comunicación entre el partido y la bancada?
Si las hay, pero como le digo hay una indisciplina constante en algunos congresistas lo peor es que en momentos de crisis como este, una bancada unida en torno a una ideología puede ser más efectiva, ya que no pierde tiempo en discusiones internas. Pero la comisión de disciplina del partido se reunirá para que impongan sanciones que yo creo que debería ser la expulsión de esos parlamentarios que han estado beneficiándose con la curul.
Para muchos Acción Popular ya no es el partido de centro que era cuando se fundó. ¿Puede definirnos cuál es la posición actual del partido?
Acción Popular se define por sus valores y principios que es “El Perú como doctrina”, esa es nuestra divisa y visión, no intenten meternos en ese debate virulento de la derecha y la izquierda porque nosotros no nos definimos así. Somos la reserva moral del país.
¿Cómo reaccionaría Fernando Belaunde si viviera en estos momentos?
Seguramente se estará revolcando en la tumba, porque su legado sigue vivo hasta el momento. Él en sus dos gobiernos promovió la estabilidad institucional y el respeto a las normas democráticas en momentos difíciles. Aunque no estuvo exento de críticas y desafíos, su legado político dejó una marca en la política peruana. Acción Popular se mantiene como un partido importante en la escena política.