La segunda Sala de Apelaciones Nacional revocó la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, quien dictó una medida restrictiva por 18 meses contra la exprimera dama
La segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Esta declaró fundado el impedimento de salida del país contra Nadine Heredia que tenía un período de 18 meses. En la investigación se le cuestiona a la esposa del expresidente Ollanta Humala, por el delito de lavado de activos.
El colegiado, con decisión unánime, dejó sin efecto lo resuelto por el juez Richard Concepción Carhuancho a finales del mes de junio. Se considera que la conducta procesal de Heredia Alarcón es apropiada por cuanto no se evidencia ningún incumplimiento de las normas de conducta impuestas.
“Ciertamente el tránsito del proceso a la etapa estelar de juzgamiento robustece la sospecha criminal en los términos descritos en la Sentencia Plenaria Casatoria 1-2017/CIJ-433. Sin embargo, consideramos que este aspecto está relacionado más propiamente con la responsabilidad penal del autor en los hechos imputados. Pero no con el incremento del peligro procesal, requiriéndose para esto de un hecho concreto relacionado a la conducta del procesado que permita inferir razonablemente que pueda huir de la acción de la justicia”, indicaron.
Lee aquí:
Comisión Ad Hoc aprueba fórmula para establecer montos a pagar a fonavistas
Cabe precisar que el pasado 28 de junio, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria no quiso aceptar la comunicación de la exprimera dama, Nadie Heredia para salir del país del 29 de junio hasta el 2 de julio. El motivo del viaje era para someterme a un examen medico en Medellín, Colombia.
En la mencionada audiencia, el magistrado Concepción Carhuancho indicó que las razones de salud, la cual invoca a la acusada para salir del país, no se encuentran correctamente argumentadas en el informe médico presentado.
La esposa de Ollanta Humala es actualmente procesada con el exjefe de Estado por lavado de activo, debido a las interrogantes coordinaciones con los exdirectivos de Odebrecht en Perú. Esto fue para permitir la construcción del Gasoducto del Sur, a cambio de aportes ilegales, y del financiamiento irregular de su Partido Nacionalista por las campañas del 2006 y 2011.
Asimismo, Heredia y Humala cumplieron los nueve meses de prisión preventiva en el 2017 y 2018 por las investigaciones en su contra del caso Odebrecht. Pero el Tribunal Constitucional revocó esa medida al determinarla excesiva, mientras la denuncia fue investigada por el Ministerio Público.
Lee aquí:
PNP y FF. AA. recibirían aumento de sueldo con ‘Plan Bukele’