Por contrato de “amigas”
El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que autorice el levantamiento del secreto de las comunicaciones del expresidente del Consejo de Ministros (PCM) Alberto Otárola en el marco de la investigación preliminar en su contra por la contratación irregular de su amiga Rosa Rivera Bermeo en Devida (Comisión Nacional para el Desarrollo Y Vida sin Drogas) por un monto aproximado de 54 mil soles.
El pedido fue formulado el 15 de mayo. En este proceso, Otárola es sindicado de haber cometido los delitos de colusión simple y colusión agravada en perjuicio del Estado. Según dio a conocer RPP, de acceder al requerimiento, los fiscales podrán conocer las conversaciones telefónicas del expremier en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril del 2023.
Lee también:
Exministro Jorge Chávez es acusado por agredir a su expareja
Adicionalmente, la Fiscalía también solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de la misma Rosa Rivera y de Martín Villafuerte Kanemoto, quien se desempeñaba como gerente general de Devida cuando habrían ocurrido los hechos.
Tanto Otárola como Villafuerte se allanaron al requerimiento fiscal. Sin embargo, Rosa Rivera se opuso. El pedido será definido por el juez supremo Juan Carlos Checkley, quien programó para el jueves 20 de junio a las 3:30 p.m. la audiencia privada para su evaluación.
Como se conoce, una investigación de Panorama puso al descubierto que Rosa Rivera, amiga de Otárola, obtuvo dos contratos por 4 mil soles en Devida luego de haberlo visitado en la sede de la PCM. En su momento, Rivera aseguró que acudió al despacho del exjefe del Gabinete Ministerial, en marzo de 2023, para “felicitarlo” por su nombramiento en el cargo, que se produjo tres meses antes.