Ley antimonopolio ¿Y las AFP?

0
85
Por: German Lench Caceres
German Lench Caceres

POR: GERMAN LENCH CACERES
El Gobierno ha dictado el Decreto de Urgencia N° 013-19 – Ley Antimonopolios donde están comprendidos los actos de concentración empresarial.

Las leyes antimonopolio prohíben el comportamiento anticompetitivo y prácticas de negocio que son injustas. Esta ley es para fomentar la competencia del mercado.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, indico que el Sistema Previsional Peruano requiere una reforma integral, ante lo cual la pregunta es ¿Cuándo?

El oligopolio de las 04 AFP dice: La finalidad del Sistema Privado de Pensiones – SPP, es que el ahorro en el presente sea utilizado en el futuroy que los “frutos de lo ahorrado cuando jóvenes, serán cosechados de mayores”. El número de afiliados activos al sistema son 7´426,708.

Se les denomina oligopolio porque pocas empresas rivales reducen la competencia y tienen poder en el mercado, con afiliados que miran y aguantan.

El artículo 58º de la Constitución Política, establece que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado, el Estado interviene cuando considera necesario y orienta el desarrollo del país. Implica tener una política económica de mercado y al mismo tiempo una política social que regula a la primera.

La economía social de mercado señala una competencia justa y de libre elección del consumo, pero se nos obliga, sin poder elegir, a pertenecer y aportar a una AFP.

El contrato de aseguramiento privado de pensiones es de consumo. La relación entre aportante y la AFP se rige por el artículo 65° de la Constitución y por el Código de Consumo. El Estado tiene que defender el interés de los consumidores y velar por la salud.

Pero el SPP se caracteriza por ser de ahorro forzoso, oligopólico, de nula competencia y ganancia garantizada para las AFP.

Las AFP obtuvieron en el 2018 una utilidad neta de S/ 488 millones; en el año 2019 aumentaron a S/501.6 millones. Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que las comisiones que pagan los afiliados a las AFP en Perú son elevadas y tienen impacto en la pensión que recibirán.

Para incrementar el consumo y la inversión pequeña y mediana, el Gobierno debe adoptar medidas contra las AFP que administran S/. 173,468 millones (22% del PBI nacional), donde los afiliados aportan obligatoriamente y no logran una pensión adecuada; por lo que hay un descontento por los abusos de las AFP.

Se debe permitir la libre desafiliación a los que no aportan tres años y a los que tengan 60 años, esta medida incrementaría el consumo, reactivaría la demanda y no afectaría los fondos que manejan las AFP.

El modelo económico en el mercado laboral no genera oportunidades de empleo suficiente, sino de baja calificación, productividad e ingresos.

 

“El sistema de pensiones debe ser optativo. No se debe obligar a tenerlo. La gente se puede defender sola”, afirma Richard Web Duarte.

En el Perú: “Se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en formas no monetaria como en los bancos. Pero se ahorra en casa, negocio propio, educación, salud. Todos son gastos en la vida de la gente y si se obliga aportar para la pensión tendrá menos (recursos) para lo que ellos harían”. En lugar de ello, el monto que se aporta a las AFP, sería para invertirse en salud y educación.

“La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”, señala el New York Times.

 

(*) Economista