El congresista Cavero sostiene que los viajes forman parte de sus responsabilidades, siempre y cuando sean beneficiosos para el país
El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) dejó abierta la posibilidad de respaldar un futuro proyecto de ley que restrinja la capacidad de los parlamentarios para viajar al extranjero durante la semana de representación. Este período se caracteriza por la mayoría del Congreso enfocándose en visitar sus respectivas regiones y atender las necesidades de sus electores.
Muñante hizo estas declaraciones en relación al inesperado viaje a Rusia, donde algunos de sus colegas de Perú Libre, APP, Podemos Perú, el Bloque Magisterial y aquellos no afiliados al partido desafiaron la autoridad del presidente del Congreso, Alejandro Soto, al asistir al evento parlamentario en Rusia.
«Es un tema de responsabilidad social del congresista frente a sus electores. Si se plantea a través de un proyecto de ley podemos debatirlo, no creo que haya mayor problema, en principio yo estaría de acuerdo, pero tendríamos que ver exactamente lo que se quiere regular a efecto que puedan ser consensuados por todas las bancadas», expresó Muñante para el diario EXPRESO.
«Un proyecto de ley que pretendhttps://larazon.pe/fernando-rospigliosi-tomara-el-lugar-de-hernando-guerra-garcia-en-el-congreso/e modificar el reglamento es un proyecto de resolución legislativa, si se plantea en principio estoy de acuerdo. Quizá no hay necesidad de hacer eso, pero el caso de la señora Digna Calle se evidenció una falencia del reglamento en cuanto a la actitud bastante desvergonzada de una parlamentaria en estar fuera del país sin atender sus funciones parlamentarias, eso nos lleva a tener que modificar el reglamento», enfatizó.
También puedes leer:
Fernando Rospigliosi tomará el lugar de Hernando Guerra García en el Congreso
Mientras tanto, el congresista Alejandro Cavero opinó que no sería necesario redactar una propuesta de ley con el fin de prohibir que sus colegas del Congreso viajen. En su perspectiva, la clave está en sensibilizar a los legisladores para que puedan discernir cuáles son las principales prioridades en su trabajo legislativo y evaluar si un viaje contribuiría al beneficio de los intereses del Perú.
«No, un proyecto de ley no va a solucionar ese problema, no necesitamos una ley, necesitamos que los congresistas sean responsables. Los viajes son parte de la función parlamentaria, pero uno tiene que saber qué viaje es oportuno, prudente y útil para el Perú», argumentó.