Gustavo Adrianzén aseguró que la decisión sobre la ley de detención preliminar se tomará tras recabar opiniones de los sectores implicados.
El gobierno de Dina Boluarte cumple 17 días sin promulgar la ley que restablece la detención preliminar para casos sin flagrancia. Esta demora ha permitido que investigados por delitos de organización criminal recuperen su libertad.
El presidente del Consejo de Ministros , Gustavo Adrianzén , evitó confirmar si la norma será promulgada o observada. En declaraciones, afirmó: «Nos encontramos dentro del plazo legal […] estamos esperando recabar toda la información proveniente de los sectores concernidos».
Lea también:
Impacto de la demora en casos judiciales
El Congreso de la República envió la norma al Ejecutivo el pasado 16 de diciembre. Esta ley permitiría que los fiscales soliciten detenciones de hasta 15 días para investigados por presuntos delitos graves.
Sin embargo, la falta de promulgación afectó casos importantes. Por ejemplo, integrantes de Las Hienas Verdes , acusados de extorsión , homicidio calificado y tenencia ilegal de armas , recuperaron su libertad.
En el caso Aelucoop , donde se investiga un fraude de S/700 millones, algunos implicados también fueron liberados. Además, la Fiscalía no pudo pedir la detención de Fredy Hinojosa, vocero presidencial, ni de Nilo Burga, presidente de Frigoinca, involucrados en el caso Qali Warma .