“Ley de Protección Policial es para ser un poco más eficaces”

0
140
Comandante general EP, Jorge Celis, resaltó que la institución “prepara a su personal para actuar de la manera más correcta dentro del marco de la ley”.

Afirma comandante general del Ejército, Jorge Celis

El comandante general del Ejército Peruano (EP), Jorge Celis, consideró que la ley que exime de responsabilidad penal a los efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas que causen lesiones o muertes en el ejercicio reglamentario de sus funciones, les permitirá “ser un poco más eficaces” en las acciones que cumplen como parte de las medidas implementadas por el gobierno en el marco del coronavirus (COVID-19).

No obstante, resaltó que en el Ejército Peruano preparan a los oficiales y suboficiales para actuar en el marco de la ley en cada una de sus actividades.

Considero que si se ha emitido esa norma es para ser un poco más eficaces, sin embargo, los miembros de las fuerzas del orden, en particular el Ejército del Perú, está siempre preparando a su personal para actuar de la manera más correcta dentro del marco de la ley”, afirmó.

Como se recuerda, la denominada Ley de Protección Policial fue publicada el último sábado y cuenta con la firma del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, más de cinco meses después de que se venciera el plazo para que el presidente Martín Vizcarra la observara.

Entre las principales disposiciones de la norma, publicada en el diario oficial “El Peruano”, se prohíbe dictar mandato de detención preliminar o prisión preventiva para personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que haya causado lesión o muerte con el uso de sus armas de “manera reglamentaria”.

Se precisa que el personal de las FF.AA. y de la PNP está exento de responsabilidad penal –en caso de lesiones o muerte– en cumplimiento de su función constitucional y en uso reglamentario de sus armas u otro medio de defensa.

En otro momento, Jorge Celis resaltó la importancia del llamado del gobierno a los reservistas del 2018, 2019 y 2020 del Ejército, quienes a partir de hoy se presentan en las unidades militares más cercanas a su lugar de residencia.

Es muy importante [el llamado a los reservistas] porque tenemos que dar una seguridad integral en todo este combate que tenemos contra el coronavirus. Necesitamos que no solamente algunos sectores estén debidamente resguardados, necesitamos cubrir todo el territorio nacional”, dijo.