Ley de retiro de 100% de aportes a ONP se aprobará por insistencia en Congreso

0
515
José Luna Morales consideró que proyecto de devolución de aportes a ONP podría verse en pleno del Congreso de este jueves.

Ejecutivo observó norma, pero legislador José Luna Morales garantiza fuerte respuesta

Por Roberto Sánchez R.

El congresista de PP, José Luis Luna Morales, Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso remitió ayer a la Junta de Portavoces una misiva para que se ventile de forma inmediata el Proyecto de Ley 4977 y éste sea debatido en el Pleno del jueves 24, cuyo dictamen permitirá que los aportantes puedan acceder al retiro voluntario de sus aportes a la ONP. Dijo que el TC está caduco y deslegitimado para perjudicar a los peruanos que aportaron parte de su vida al Sistema Nacional de Pensiones.

¿Qué opina que el Poder Ejecutivo haya decidido observar la ley que permite el retiro de aportes de la ONP?

Es lamentable que el Presidente haya observado esta medida. Ya lo veía venir porque lo adelantó el jefe de Estado que dijo incluso que iba a enviarla al Tribunal Constitucional para que refrende su medida que es injusta para la gente que ahora necesita ese dinero por la crisis de pandemia que tiene a millones de peruanos sin trabajo por la emergencia nacional por la pandemia del Covid-19.

Piensa en los grupos grandes de poder económico pero no piensa en la ciudadanía.

¿Qué le parece que el TC se pronuncie sobre este tema?

Este Tribunal Constitucional está deslegitimado. Seis de los 7 miembros ya no deben seguir. Una Presidenta que no tiene vigencia ni validez, porque su mandato venció. Es un Tribunal lobista. Y está a punto de exonerar 11 mil millones al Estado y no les importa demorarse. Encima verá la ley de ONP, cuando los peajes corruptos lo resolvieron en 3 meses. Además el magistrado Eloy Espinoza adelantó opinión sobre la demanda competencial del Gobierno, es un tribunal mediatizado y de mayoría “caviar”.

¿Cómo ve la propuesta del MEF de pagar 250 soles por 10 años de aportación de los trabajadores de la ONP?

Es indigno para los trabajadores peruanos, es una burla pagar una cantidad ínfima a la gente que necesita vivir el día a día. Este dinero de las ONP es de los trabajadores por más que haya entrado como contribución por solidaridad. La misma fórmula tenía el pago del Fonavi y al final se les dio la razón. No es una dádiva, es un derecho. Por ello, se ha establecido que los primeros cobren hasta una UIT (S/ 4 300 soles) y los segundos, que no hayan contribuido en los últimos 12 meses, hasta el cien por ciento de sus pagos.

Norma también contempla cobro de hasta S/ 4 300 si no han contribuido en los últimos 12 meses.

¿Cuáles son los pasos que debería seguir la Ley del retiro de fondos ONP para obtener la aprobación vía insistencia en el Congreso?

La observación del Ejecutivo a la ley ONP ya llegó a las comisiones de Constitución, Trabajo, Presupuesto y Defensa del Consumidor, que considero tendrán que emitir un dictamen pidiendo por insistencia, para que la Junta de Portavoces exonere la insistencia de las comisiones y pueda ir directamente al pleno para su debate. Así, se acortaría el tiempo. O sea, que en vez de durar 20 días, se reduciría a la mitad de tiempo.

¿Cuál es su posición respecto al resultado de la votación que libró de la vacancia al Presidente Vizcarra?

Yo estaba perfectamente a favor de la vacancia pero le debo respeto a mi bancada que estimó por mayoría ir por la abstención como una salida democrática. Me parece que el tema de la llamada a la FFAA le habría restado fuerza al “SÍ” a la vacancia, porque de lo contrario todos los miembros de Podemos Perú votábamos por la vacancia. Eso lo adelantó el congresista Daniel Urresti, porque todos coincidimos que son delitos de obstrucción a la justicia y son una burla para el Ministerio Público lo que hace el Presidente Vizcarra.

¿Cómo estima que será a partir de ahora la relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo en los 10 meses restantes?

Esperemos que no salgan más audios que perjudiquen la imagen del Presidente Vizcarra y que se corrijan los errores cometidos, que se genere trabajo para los jóvenes mujeres y hombres que están “pateando latas” y los universitarios que dejarán de ir estudiar. Ahora, si legisladores de APP, como Omar Chehade y el propio Daniel Urresti cometieran “ligerezas verbales”, pienso que es parte de su indignación.

¿Cree que el Presidente Vizcarra podrá garantizar unas las elecciones generales limpias en abril del próximo año?

Podemos Perú convocará a veedores internacionales, porque el jefe de Estado no garantiza transparencia para Elecciones transparentes el próximo año. Peor aún, ahora va a buscar cubrirse porque ha reconocido un delito y lo más probable es que una vez siendo transeúnte y sin escoltas, siga el camino de los presidentes antecesores.