Afirma segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga
El segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, afirmó que la Ley 31018, que suspende de manera excepcional el pago de los peajes, fue promulgada por insistencia, porque solo buscaba cautelar el derecho a la salud de quienes desarrollaban esta labor.
Refirió que en ningún momento se está “destrozando” un contrato, sino que se está suspendiendo un servicio de cobro de manera excepcional.
En ese sentido, refirió que, si la parte que se ha visto “supuestamente afectada” considera que lo correcto es abrir una demanda por arbitraje ante esta decisión tomada por el Congreso, “será respetuoso en ese aspecto”.
Respecto a la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo y admitida ante el Tribunal Constitucional (TC), refirió que espera que este organismo resuelva a favor del Congreso de la República.
“Por supuesto que lo espero (una decisión a favor), pero no quiero tener algún tipo de injerencia en las cualidades e independencia que tiene el Tribunal Constitucional”, refirió.
De otro lado, señaló que el viernes pasado se realizó una reunión con el jefe de la Oficina de Defensa de las Leyes del Congreso, con la finalidad de iniciar el proceso de acopiar documentos y medios probatorios, así como dar los primeros pasos para la estrategia de defensa de esta ley.