Así como la fuga de 55 reos de carcel en el curso de violento tiroteo. Presidente Amlo justificó liberación
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- AMLO, justificó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente encarcelado en los EEUU, cuya detención originó una infernal balacera contra guardias nacionales que lo habían intervenido y que fue desatada por comandos armados del Cartel de Sinaloa, defensores del detenido, porque dijo se trataba de proteger la vida de la población.
Sin embargo, el saldo del enfrentamiento de los sicarios con los guardias nacionales dejó el crecido saldo de ocho muertos, entre ellos un civil, un elemento de la Guardia Ncional, cinco sicarios, así como la fuga, en medio de la balacera de 35 reos del penal de Aguaruto, seguido de la muerte de un reo que fugaba y no alcanzó a sumar al grupo que tuvo éxito en la fuga masiva.
El operativo dejó además 7 militares heridos, 19 bloqueos en diversas vialidades de Cualiacán, 14 agresiones directas contra miembros del Ejército y Guardia Nacional, así como 8 vehículos militares con impactos de bala.
Los sicarios del Cartel de Sinaloa, según la prensa mexicana, humillaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por exhibir una capacidad de fuego superior reflejada en el uso de una poderosa ametralladora Browning M2. Según videos difundidos en las redes sociales la ametralladora empleada estaba a bordo de una furgoneta blanca, aparentemente blindada o forrada en acero balístico, en cuya cajuela se observan dos sicarios.
La Browning M2 (calibre .50 o 12,7) es un arma mundialmente conocida que cuenta ya con 86 años. Nació en 1933 aunque había sido diseñada hacia el final de la Primera Guerra Mundial por John Browning. Lo hizo para equiparar la fuerza de sus aliados franceses e ingleses que tenían la Hotchkiss, con la cual se hacían más fuertes sobre el
“Tomaron decisiones que yo avalo, que yo respaldo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas”, dijo desde Oaxaca tras la resolución del Gabinete de Seguridad, de dejar en libertad al Chapito.