Exfuncionario cumplió 24 meses de prisión preventiva por «favorecer» a empresa de Samir Abudayeh
Hugo Chávez Arévalo, exgerente general de Petroperú durante el gobierno de Pedro Castillo, saldrá en libertad por orden del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional. La resolución fue emitida el martes 30 de enero de 2024 y divulgada por los medios locales.
Cabe recordar que el exfuncionario estaba cumpliendo una prisión preventiva de 24 meses desde abril de 2023, solicitada por la Fiscalía en el contexto de una investigación por los delitos de organización criminal y colusión agravada.
Lee también:
“La democracia va a ganar si sacan a los miembros de la JNJ”
Según el Ministerio Público, Hugo Chávez benefició a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A., propiedad de Samir Abudayeh, al contratarla para trabajos en beneficio de Petroperú.
Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz y amigo del expresidente, afirmó ante fiscales que pagó S/30.000 al entonces mandatario por esa designación. Además, se reveló que en octubre de 2021, Karelim López, Samir Abudayeh y funcionarios de Petroperú se reunieron durante la gestión de Castillo, aparentemente para coordinar cómo la mencionada empresa ganaría la licitación del combustible diésel.
Recurso fundado
Mientras la Fiscalía investigaba estas acusaciones contra Hugo Chávez, el exgerente general de Petroperú cumplía prisión preventiva. Ahora, podrá enfrentar a la justicia en libertad, pues el Poder Judicial ordenó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima que “emita resolución judicial disponiendo la ‘inmediata libertad’” del exfuncionario.
Durante la investigación, el exgerente general de Petroperú estuvo en prisión preventiva. Ahora, el Poder Judicial ordenó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima que emita una resolución para la «inmediata libertad» del exfuncionario, permitiéndole enfrentar la justicia en libertad.
Aunque el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional aceptó la solicitud, el magistrado a cargo de la sala también determinó que no se violaron los derechos de la defensa legal de Hugo Chávez Arévalo durante los procedimientos judiciales que enfrentó.