Liberan a mujeres secuestradas por rondas campesinas

La defensoría señaló que estas mujeres fueron torturadas por las rondas campesinas acusadas de "brujería" en Pataz

por | Jul 12, 2022 | Actualidad, Titulares

La defensoría señaló que estas mujeres fueron torturadas por las rondas campesinas acusadas de «brujería» en Pataz

Para no creerlo. Al menos ocho mujeres fueron puestas en libertad luego de haber sido secuestradas presuntamente por las rondas campesinas del distrito de Chillia, en Pataz, La Libertad.

Según señaló José Luis Aguero, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, estas féminas, quienes fueron acusadas de «hechicería», habrían sido torturadas por este grupo de ciudadanos.

“El prefecto acaba de decir que la cadena ronderil que están haciendo estas mujeres constituiría en hacer trabajo social, pero eso no es así. La cadena ronderil que se ha estado realizando es una sanción que consiste en hacer vigilia a los castigados, en este caso las dos mujeres, de día y de noche. Las pasan por comunidades y las castigan. Las desnudan, les ponen ortiga en el cuerpo, muchas veces con el látigo. No es que hagan trabajo social, eso no es verdad”, dijo el viernes por la noche.

Agüero indicó que los familiares de las mujeres acusadas han presentado a la Defensoría del Pueblo imágenes que evidenciarían “maltratos degradantes y humillantes” e incluso “tortura” por parte de las rondas campesinas.

[Lee también: Amenazan de muerte a Karelim López]

“Las rondas juegan un papel muy importante. Sin duda, tiene autonomía en cuanto a su organización y el establecimiento del orden y de la seguridad en su comunidad, que son parte y brazo derecho de las comunidades en la zona rural, pero eso no les da la facultad, y está en la propia Constitución, para realizar actos contra los derechos humanos. La propia Constitución establece ese límite. El derecho que ellos tienen llega hasta el derecho de otros y no se puede realizar este tipo de actos como se ha visto en los videos donde las mujeres están colgadas de una viga o están siendo agredidas con látigo”, señaló al medio.


Más recientes

Congreso promueve creación de 7 universidades nacionales 

Congreso promueve creación de 7 universidades nacionales 

Parlamentarios de diversas bancadas están impulsando la creación de universidades en regiones como Puno, Ayacucho, entre otros A pocos días de concluir el período anual de sesiones 2023-2024 en el Congreso de la República, programado hasta el sábado 15 de junio,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial