Esto tras viajar en un bote precario rumbo a Italia
Un bote neumático, que llevaba a bordo cerca de 70 personas y que habría salido hace cuatro días de la ciudad Libia de Khoms, con el destino de la isla italiana de Lampedusa, actualmente se encuentra desaparecido.
Según un Alarm Phone, dio a conocer que se perdió todo contacto con la embarcación cuando se hallaba en zona de rescate marítimo (SAR) de Malta, esto a escasas once millas de aguas territoriales italianas.
Así mismo, el representante de las Organizaciones de la sociedad civil, entidad que vigilan el flujo de migrantes en el Mediterráneo Central dio a conocer dicha información e instó a las autoridades de ambos países a que inicien la búsqueda d la embarcación, ante el riesgo de que naufrague o haya comenzado a hundirse.
Una situación peligrosa, la ruta del Mediterráneo central, que parte del Sahel y atraviesa el desierto antes de abrirse al mar desde las playas de Túnez y Libia está considerada la más mortífera del mundo.
De la misma forma, en lo que va de este año, más de 25.200 personas han sido interceptadas en esta zona, siendo devueltas a Libia.
En el año pasado esta sufre era la mitad de la actual, en el peligroso viaje han muerto 455 personas y 660 más han desaparecido en el mismo periodo, frente a las 381 que fallecieron y las 597 que desaparecieron en 2020.
Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los distintos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.