“Licenciamiento de SUNEDU reconoce la capacidad educativa de la USJB”

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7 Elías Avalos : "Por primera vez en la historia del Perú, la USJB forma ingenieros enólogos en una carrera de 5 años"

Claustro universitario cuenta con cuatro sedes donde se cursan 15 carreras profesionales. Afirma Dr. José Luis Elías, presidente fundador  de la  Universidad San Juan Bautista

Por :  Roberto Sánchez R.

El doctor José Luis Elías Avalos, presidente fundador de la Universidad Privada San Juan Bautista señaló en charla con LA RAZÓN que el licenciamiento otorgado por la SUNEDU representa el reconocimiento al trabajo y a la capacidad educativa del equipo académico  y administrativo de la USJB, mérito que se cristaliza mediante la resolución 141-CD publicada en el diario oficial el pasado viernes 8 de noviembre de 2019.

¿En qué año se funda la Universidad San Juan Bautista?

La universidad San Juan Bautista se fundó en 1977 fecha en que se pidió al CONAFU quién entonces daba el otorgamiento de funcionamiento a los claustro universitarios y nos dio la autorización el 19 de marzo de 1997.  Y, desde entonces nos hemos  acostumbrado a tener una evaluación permanente. Ha sido muy complicado pero hemos podido obtener un licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

¿Qué significa el Licenciamiento para el alumnado de la USJB?

Significa confianza en la casa de estudios donde se forman profesionalmente. Antes muchas universidades particulares no cumplían con las condiciones básicas o mínimas de calidad que eran elementales para obtener el Licenciamiento de SUNEDU. Un edificio requiere tener bases sólidas para sostenerse. Junto a Daniel Mora creamos la Ley Universitaria Nº 30220.

¿Qué cantidad de población estudiantil tiene la universidad entre sus facultades?

Nuestra población estudiantil oscila entre 16,500 y 18,000 alumnos distribuidos en cuatro sedes ubicadas en los distritos de Chorrillos y  San Borja y en las ciudades de Chincha e Ica donde se cursan 15 carreras profesionales que son: medicina humana, enfermería, estomatología, tecnología médica, psicología, medicina veterinaria, derecho y ciencias políticas, administración de negocios, contabilidad, turismo, hotelería, gastronomía, ciencias de la comunicación , ingeniería industrial, ingeniería civil e ingeniería de sistemas.

¿Qué diferencia  la SJB de las otras universidades particulares?

Estamos muy conectados con nuestros alumnos. Somos muy pegados al seguimiento de los egresados y nos interesa que los estudiantes realicen estudios de investigación. Hace cinco años las señoritas y jóvenes que estudiaban enfermería, por ejemplo, se titulaban con tesis. Ahora la ley ha pedido como obligatoriedad la tesis, pero ya nuestra universidad lo realizaba hace cinco años.

¿Cuál es el aspecto innovador en materia de investigación que ofrece la universidad SJB?

Según las exigencias de la ley universitaria estamos llegando  a la sociedad de manera más directa. En Lima, por ejemplo; tenemos clínicas dentales en San Borja, Chorrillos e Ica. Estamos haciendo una investigación sobre la cáscara de pecana, y la cáscara de granada. Investigamos sobre la uva y hacemos un control minucioso sobre el pisco que tiene cobre, ya que en los EE.UU. no se permite el ingreso de exportación de pisco con cobre. Los enólogos de nuestra universidad están bajando  la temperatura del pisco hasta menos 5 grados, donde se condensa el cobre y puede ser expelido inmediatamente.

¿Qué piensa del trabajo que viene realizando la SUNEDU?

El SUNEDU creo que está haciendo un trabajo que va significar una transformación en la educación superior universitaria que necesita el país. Con la Ley Universitaria 30220 se ha ratificado la Ley 23733 que es la anterior ley universitaria que tenía 30 años de antigüedad. Se ha mejorado lo concerniente al avance científico y el avance en materia de investigación. Antes no existía como requisito obligatorio la exigencia de investigar en las universidades. Ahora todas las universidades están cumpliendo con los procesos, indicadores y parámetros exigidos por SUNEDU en materia de investigación.

¿Es un requisito básico de SUNEDU tener el 25% de profesores a tiempo completo?

La Universidad San Juan Bautista ha tenido en los últimos años más de un 30 por ciento de profesores trabajando a tiempo completo. Y hemos aprobado este licenciamiento con el 29.8 aproximadamente, es decir;  superando el 25 por ciento que exige la ley universitaria vigente.

¿Cuál es el fortaleza de la enseñanza pedagógica que ofrece la Universidad  San Juan Bautista? 

Nuestro mayor logro es la enseñanza que departimos en nuestro estudiantes de medicina humana, las carreras de derecho, administración y tenemos una carrera pequeñita pero la que considero muy importante que se llama Ingeniería en Enología y Viticultura. Hay licenciados en ingeniería enóloga en Chile, Brasil, España, Francia e Italia pero estudian cuatro años. Nosotros les damos cinco años y el colegio de ingenieros va a registrarlos como ingenieros enólogos por primera vez en la historia del Perú.

¿Cuál es el lema que identifica el alma mater de su casa de estudios SJB?

Nuestra frase o lema es: “Preparando el camino”, porque procuramos preparar el camino al joven estudiante para que sea un profesional con altos conocimientos y valores. Pero hay que considerar que hemos tomado el nombre de San Juan Bautista porque fue el primo de Jesús y fue quien lo bautizó y le dijo: “….Yo he venido a prepararle el camino a mi señor….” Entonces nosotros preparamos el camino tomando lo dicho por San Juan Bautista que es nuestro patrono. Buscamos inculcar la mística, ética profesional a los alumnos que egresan de esta casa de estudios.

¿Cuál es la reflexión que haría a propósito del Licenciamiento de SUNEDU?

Si hubiera licenciamiento en los colegios secundarios no pasaría lo que ahora sucede en el sistema universitario. Y si los colegios son licenciados ¡Dios mío! del millón de colegios que hay en el Perú actualmente no sé cuantos podrían quedar funcionando. Y eso, sería responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación. Porque si llega un alumno mal formado a una universidad, se culpa al colegio secundario que luego le echa la culpa al colegio primario, que a su vez el colegio primario le echa la culpa al nido, y en el nido culpa a los padres. Y todo es una cadena de nunca acabar.