Ahora los extorsionadores apuntan como su botín a millonarias licitaciones públicas. Este caso ocurrió en Pasco donde tres funcionarios del gobierno regional han recibido llamadas extorsivas desde el penal de Cochamarca.
Los reclusos buscaban frustrar el proyecto de mejoramiento y ampliación de los servicios de saneamiento y fortalecimiento institucional de EMAPA Pasco, conocido como componente II.
Uno de los funcionarios extorsionados es Fredy Roland Tolentino Huaranga, quien además de gerente de infraestructura era presidente del comité de selección de la obra valorizada en más de 470 millones de soles
“Hay amenazas contra la familia, contra la integridad de las personas. Si es que damos la buena pro, a determinada empresa… por eso la pregunta ¿detrás de esto, quienes están?”, denunció en conferencia de prensa.
Tolentino Huaranga confirmó que las llamadas que amenazaban a su vida, salieron del penal de Cochamarca y una investigación reservada ya había detectado e identificado al interno extorsionador.
La consejera regional Carolina Caqui Calixto manifestó su preocupación por lo sucedido.