Líder asháninka pide a ministro de defensa que “no le tiemble la mano” al recuperar territorio de comunidades nativas

0
305

Durante una actividad realizada ayer jueves por entidades del Estado en la comunidad nativa San Antonio de Somoro (Junín), el presidente de la Central Asháninka de Rio Tambo (CART), Fabián Antúnez, exhortó al ministro de Defensa, Walter Martos, a luchar juntos para evitar el cultivo de hoja de coca en sus zonas.

“Sé que han tenido reuniones con los cocaleros, yo le pido señor ministro, que no le tiemble la mano (…). La erradicación de la hoja de coca debe recuperar los territorios de las comunidades nativas, tanto en la cuenca del río Tambo como la cuenca de río Ene”, solicitó Antúnez.

El líder asháninka fue enfático al resaltar que deben desterrar la delincuencia de sus comunidades. “El narcotráfico, el terrorismo y la siembra de hoja de coca ilegal significa delincuencia y no podemos permitirla señor ministro”, agregó.

Al mismo tiempo, Antúnez pidió crear una base temporal en la comunidad nativa Kanuja, pues han identificado a dos comunidades que intentan colaborar con el narcotráfico. “Nosotros, como organización y el Comité de Autodefensa resguardaremos nuestras comunidades”, sentenció el representante de 47 comunidades indígenas que agrupan a más de 16 700 nativos.