Líder etnocacerista Antauro Humala seguirá en prisión

0
573
Antauro Humala Tasso

Poder Judicial rechazan hábeas corpus

La Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba declaró improcedente un nuevo hábeas corpus presentado para solicitar la libertad de Antauro Humala, quien fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio y rebelión.

De acuerdo con la resolución que emitió este despacho de la Corte Superior de Justicia de San Martín, el pedido se sustentó en que Humala Tasso no cometió las faltas por las que se le acusa. Además, la defensa consideró que su patrocinado debía salir del Penal Ancón II por riesgo a contraer la COVID-19.

En el recurso de apelación se señaló, además, que debería admitirse el excarcelamiento porque el Caso Locumba sentó precedentes. Respecto a esto, cabe recordar que el hecho ocurrió en octubre del año 2000, cuando el excomandante del Ejército, Ollanta Humala, se levantó junto a Antauro Humala para exigir la renuncia del entonces presidente Alberto Fujimori.

Por parte del Poder Judicial, el procurador refirió que las causales referidas no están correctamente sustentadas.

“La privación de su libertad es más bien legítima y constitucional como consecuencia del proceso penal en la jurisdicción ordinaria, y resulta un despropósito solicitar la inmediata libertad del interno por razones de salud máxime si se encuentra sano”, se lee en el documento.