La lideresa awajún se encontraba en la Comisaría Rural de Chiriaco, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Alertan de desprotección para la lideresa awajún Georgina Rivera Paz tras denunciar numerosos casos de abuso sexual contra menores en Bagua y Condorcanqui. Rivera Paz, miembro del Concejo de Mujeres Awajún Wampis Umukai Yawi, fue arrestada por señalar a agresores sexuales en su comunidad.
Sin embargo, fue liberada poco antes de las 7:00 p.m. del 29 de junio de 2024, tras haber sido injustamente detenida en el calabozo de Nazaret-Imaz, según informaron miembros de la comunidad indígena.
Lee también:
Ministra Teresa Hernández inaugura salas de terapia física, música y juegos en San Miguel
En un mensaje de difusión, se solicitó su liberación y se alertó sobre amenazas a su integridad física. Un informe periodístico informó que Micaela Impi, vicepresidenta del Gobierno Territorial Autónomo Awajún, también enfrenta desprotección.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) emitió un comunicado asegurando que brindarán apoyo legal y psicológico a Rivera Paz, “a fin de contribuir a su protección, acceso al sistema de justicia y recuperación emocional”.
La problemática de abusos sexuales en las comunidades awajún ha revelado serias carencias en el sistema judicial. Desde 2011 hasta 2024, más de 500 casos de abuso sexual a menores han sido denunciados sin resultados significativos.