El torneo peruano contará en esta temporada con 19 clubes con la incorporación del conjunto ayacuchano y el Poderoso del Sur, por lo que la Liga 1 modificó el artículo 10 de su reglamento
El sorteo del fixture, se retrasó una semana para incluir al conjunto puneño. Ahora, ante la incertidumbre de saber qué pasaría si ambos conjuntos son descalificados por mandato FIFA en el transcurso del torneo, modificó su reglamento en el artículo 10 y ahora habrá 3 descensos. Con la incorporación de Binacional y Ayacucho FC a la Liga 1 2025 alteraron la planificación del certamen.
Para la temporada 2025, el torneo peruano contará con 19 equipos, con 12 clubes de altura. De esta manera, los equipos del llano tendrán un campeonato más complicado por las constantes visitas a ciudades de gran altitud, como Puno, Cusco y Huancayo.
Lea también:
Además, menciona que, en caso de que algún equipo sea sancionado con el descenso, se posicionará en el último lugar en la clasificación y ocupará una de las 3 plazas asignadas. El artículo 10.1 precisaba que solo 2 clubes iban a descender de categoría. Sin embargo, con la última modificación, ahora serán 3.
“Los clubes que ocupen las tres (3) últimas posiciones en la Tabla de Posiciones Acumulada al finalizar la Liga 1 Te Apuesto 2025, descenderán de categoría y deberán jugar la Liga 2 en el 2026. En el caso que, durante el desarrollo del torneo, un club fuera sancionado con el descenso a la categoría inferior, la exclusión o la desafiliación o alguna sanción similar dada por el órgano jurisdiccional competente de la FPF, este club ocupará el último lugar de la Tabla de Posiciones Acumulada”, expresa el reglamento.
Sin embargo, “la anulación de partidos se aplicará únicamente en la etapa del campeonato que se encuentre en curso al momento del retiro del club. En tal sentido, las tablas de posiciones correspondientes a las etapas concluidas no serán modificadas”. Así, si los ayacuchanos y el Poderoso del Sur son descalificados en el Clausura, los resultados del Apertura se mantendrán igual con la modificación del reglamento.