Titular de Midis defiende referéndum y rechaza críticas a gestión de Vizcarra
REYNA CÁRDENAS A.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) va a cumplir 7 años de creación este mes de octubre, y para celebrarlo realizarán del 22 al 25 de octubre la Semana de la Inclusión Social, donde el tema central –y los protagonistas también– serán los jóvenes. Conversamos con la ministra del sector, Liliana La Rosa, sobre este evento y también sobre otros temas que tocan directamente a su gestión y al Ejecutivo en pleno.
Ministra, la creación del Midis causó polémica en su momento, porque significaba más burocracia y los programas sociales ya existían, además del tema del asistencialismo… Hoy, a 7 años de eso, ¿diría que fue acertado crearlo?
Yo creo que sí. Cuando analizas el círculo de transmisión intergeneracional de la pobreza, el Midis tiene un rol clave porque es un rol de articulación de todos los ministerios, empresa privada, academia y programas sociales diversos, para mirar y atender a la ciudadanía en su espacio territorial. Por ejemplo, el Midis logra atender aproximadamente a 6’700,000 habitantes a lo largo de su ciclo de vida, desde el niñito de Cunamás, pasando por Qali Warma para primaria e inicial, luego las madres del programa Juntos, la familia entera con Foncodes, los discapacitados severos con el programa Contigo y Pensión 65 para el adulto mayor. Atravesamos todas las etapas de la vida en este esfuerzo para poder sacar a las personas de la pobreza en forma sostenida. No sacarlos por un día, o por 2 años, sino de forma sostenible.
El problema que siempre se suele presentar con los programas sociales es el tema de las filtraciones, gente que se beneficia de ellos sin tener la necesidad. ¿Qué se está haciendo en ese sentido?
Tenemos una alianza muy estrecha con la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLP) y con el comité de vigilancia y transparencia ciudadana que preside Monseñor (Luis) Bambarén. Él tiene más de 7 mil personas dedicadas a la vigilancia ciudadana, ellos están chequeando quién recibe, quién no debería recibir y hacen sus alertas. Esas alertas son recogidas en la región y allí tratan de resolverlas. Si no, pasan al nivel nacional y hacemos la intervención. Porque el que se mete con la plata de los más pobres realmente está tocando dinero sagrado, y nosotros somos fieles veedores de que eso no suceda.
Otra gran tarea pendiente es la reducción de la anemia infantil. ¿Cómo la afrontan en el Midis?
La anemia es una política de estado del presidente Vizcarra, él mismo la está liderando junto con nuestro premier. El Midis tiene a su cargo una instancia que se llama la Secretaria Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales. Qué es eso que suena tan raro y tan grande, es la reunión de 15 ministerios que han establecido acuerdos para proteger a la infancia. Por ejemplo, con Vivienda se trabaja para tener agua limpia para consumo humano en las zonas más pobres y de mayor incidencia de anemia. Estamos trabajando articuladamente con Produce para que exista sangrecita a un sol en el mercado peruano. También estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura porque en el Perú ya se produce una papa con hierro, y lo que queremos es que se extienda esa semilla en todo el Perú. Nosotros ya a través de Foncodes la distribuimos en todas las zonas altas donde intervenimos.
¿Cuál es su meta para el primer año de gestión en el tema de la anemia?
Nosotros pensamos que el 2 de abril del próximo año ya tendríamos que haber hecho una tendencia a la baja de 8 puntos en 100 distritos donde estamos interviniendo a nivel nacional. En este momento estamos en 43% de anemia, entonces yo creo que el próximo año estaríamos por lo menos en 35%, y eso porque recién estamos instalando el proceso. Estamos haciendo un montón de campañas a nivel nacional, bombardeando por todos lados el tema anemia, y ahora que ya la “Ley Mulder” se ha declarado inconstitucional, yo creo que se abre una gran oportunidad para que la campaña sea mucho más grande.
¿Les beneficia directamente el retorno de la publicidad estatal?
Le va a beneficiar al pueblo, por qué, porque así la gente va a estar más informada. A veces la gente tiene fidelidad a tal o cual periódico, ve tal o cual canal, o escucha tal o cual radio. Principalmente en provincia hay mucha oferta de medios de comunicación privados de carácter regional, y la gente es bien fiel a esos medios, entonces ahora nos va a dar la oportunidad de poder poner en esos medios nuestra información sobre anemia, sobre los programas sociales, y ser más efectivos en llegar a ellos.
Leí una columna de opinión suya donde habla del tema de las reformas que impulsa el ejecutivo, y usted decía que estas también son parte del proceso de inclusión social…
Claro, porque la corrupción mata, la corrupción no es gratis. Si la corrupción se lleva S/10 millones anuales, esos 10 millones pudieron haber sido puestos en construir el puesto y el centro de salud que necesita un pueblito, y cuando no hay el puesto y el centro de salud y no hay los profesionales la gente muere. Nosotros como gobierno, con el liderazgo del presidente Vizcarra, lo que tenemos es una apuesta en serio contra la corrupción y necesitamos que todos nos acompañen y nos apoyen en esta labor.
Pero lo que la gente está viendo es: el Congreso está en una pugna con el Ejecutivo y nosotros estamos acá esperando que nos resuelvan nuestros problemas…
Eso es lo que quieren venderle a la población, pero eso no es real. Nosotros no estamos en ninguna pugna, estamos trabajando por fortalecer la democracia, estamos trabajando por que la persona tenga acceso a los servicios y bienes públicos, estamos trabajando por garantizar los derechos fundamentales de las personas. Si en ese proceso también estamos trabajando por escuchar sus opiniones a través del referéndum, eso no significa en ningún momento que no estamos cumpliendo nuestra función, muy por el contrario, estamos cumpliendo nuestra función como en las mejores democracias, combinando provisión de bienes y servicios para la ciudadanía con la solicitud de opinión sobre aquellas reformas que nos parecen sustantivas.
Como dicen, para pelear se necesitan dos. ¿Qué esperan del Congreso en todo caso?
Nosotros seguimos trabajando por el desarrollo, y el Congreso tendría que cumplir su rol de desarrollar las leyes necesarias para enrumbar al país hacia el desarrollo y la garantía de derechos.
¿Y está cumpliendo su rol el Congreso?
Yo soy respetuosa de la independencia de poderes, creo que cada uno es consciente de lo que está haciendo. El presupuesto del 2019 ha avanzado en materia social, no solamente vamos a tener continuidad de los programas sociales que estamos implementando, sino que vamos a mejorar y optimizar programas sociales, y algunos van a ampliar su cobertura.
¿Y la popularidad, les preocupa?
No estamos preocupados por la popularidad pero sí estamos preocupados por el pueblo. Si los conflictos se dan, no es desde el ejecutivo. La única cosa que hace el Ejecutivo es escuchar al pueblo y actuar en consonancia.
Al presidente Vizcarra todo el tiempo le dicen que trabaja solo para las encuestas.
Yo tengo que decir que eso es totalmente falso.