Costa central acumula mayor energía y será libre con gran movimiento telúrico, señala IGP.
Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió que Lima arrastra un silencio sísmico de 278 años y no está libre de temblor de fuerte magnitud. Todo esto se dio en el marco del Segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2024 tras un ensayo realizado y que puede salvar muchas vidas, sobretodo en Perú, un país altamente sísmico.
De acuerdo con el investigador, en la costa central del país sucede cada cierto tiempo el choque de las placas de Nazca y Sudamericana, lo que genera una alta actividad sísmica. Una prueba de ello fue el terremoto de Pisco del 15 de agosto del 2007 , hace exactamente 17 años, que tuvo una magnitud de 7.9.
Lee También:
“Metro UNI” cerrará sus puertas de forma definitiva el 27 de agosto
«Esa frecuencia de sismos nos ha permitido investigar y llegar a la conclusión de que existe la probabilidad de que, frente a la costa de Lima, pueda ocurrir en algún momento un sismo de magnitud elevada; por eso en los simulacros ensayamos sismos de magnitud 8.8», comentó al respecto.
Tavera recordó que el sismo más grande que se ha dado en la costa central peruana ocurrió en el año 1746 con magnitud entre 8.8 y 9. Desde ese entonces, no hubo otro de magnitud elevada. Por lo tanto, hay 278 años de acumulación de energía que solo se liberará con un sismo de más de 8.0 de magnitud.
Advirtió que una mirada rápida de cómo están construidas las viviendas en Lima, nos dan una idea de qué podría ocurrir ante un fuerte temblor en la capital. «Cuando ocurre un sismo, el suelo se sacude por distintos lados o niveles de intensidad y, si las viviendas no son capaces de soportar, pueden colapsar».
Mapa de Acoplamiento Sísmico:
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha elaborado un Mapa de Acoplamiento Sísmico, en el cual se muestran las áreas del país donde se está acumulando «deformación» y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud.