Lima arrastra silencio sísmico y no está libre de un fuerte remezón

Costa central acumula mayor energía y será libre con gran movimiento telúrico, señala IGP.

por | Ago 15, 2024 | Actualidad

Costa central acumula mayor energía y será libre con gran movimiento telúrico, señala IGP.

Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió que Lima arrastra un silencio sísmico de 278 años y no está libre de temblor de fuerte magnitud. Todo esto se dio en el marco del Segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2024 tras un ensayo realizado y que puede salvar muchas vidas, sobretodo en Perú, un país altamente sísmico.

De acuerdo con el investigador, en la costa central del país sucede cada cierto tiempo el choque de las placas de Nazca y Sudamericana, lo que genera una alta actividad sísmica. Una prueba de ello fue el terremoto de Pisco del 15 de agosto del 2007 , hace exactamente 17 años, que tuvo una magnitud de 7.9.

Lee También:

“Metro UNI” cerrará sus puertas de forma definitiva el 27 de agosto

«Esa frecuencia de sismos nos ha permitido investigar y llegar a la conclusión de que existe la probabilidad de que, frente a la costa de Lima, pueda ocurrir en algún momento un sismo de magnitud elevada; por eso en los simulacros ensayamos sismos de magnitud 8.8», comentó al respecto.

Tavera recordó que el sismo más grande que se ha dado en la costa central peruana ocurrió en el año 1746 con magnitud entre 8.8 y 9. Desde ese entonces, no hubo otro de magnitud elevada. Por lo tanto, hay 278 años de acumulación de energía que solo se liberará con un sismo de más de 8.0 de magnitud.

Advirtió que una mirada rápida de cómo están construidas las viviendas en Lima, nos dan una idea de qué podría ocurrir ante un fuerte temblor en la capital. «Cuando ocurre un sismo, el suelo se sacude por distintos lados o niveles de intensidad y, si las viviendas no son capaces de soportar, pueden colapsar».

Mapa de Acoplamiento Sísmico:

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha elaborado un Mapa de Acoplamiento Sísmico, en el cual se muestran las áreas del país donde se está acumulando «deformación» y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud.

En la costa central del Perú, que incluye a Lima, se está acumulando deformación desde hace 278 años. Según Tavera, no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran tamaño sino que también están en riesgo Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, lugares para los que se pronostica sismos con magnitudes cercanas a 8.
«Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismos simplemente ocurren cuando tienen que ocurrir y tenemos que estar siempre preparados».
El acoplamiento sísmico explicó que esto se da cuando las placas tectónicas (Nazca y Continental) no pueden desplazarse normalmente. Asimismo, esto suele provocar movimientos fuertes y de diferentes maneras.
Además, agregó de que los sismos son cíclicos en el tiempo. Es de esperarse que las zonas más débiles se vean dañadas por eventos de igual o mayor magnitud. Esto depende de la acumulación de energía por liberar.
Finalmente, el titular del IGP indicó que en el Perú está en marcha el proyecto de Sistema de Alerta Sísmica, que ayudará a dar la señal de alerta a la población en caso de un sismo sumamente fuerte.

 

 


Más recientes

Universitario de Deportes ya piensa en el 2025

Universitario de Deportes ya piensa en el 2025

Universitario de Deportes celebra el bicampeonato en su año centenario, pero ya planifica el próximo torneo. Algunos jugadores clave podrían continuar, mientras otros estarían evaluando su salida. El bicampeonato de Universitario de Deportes en la Liga 1 durante su...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial