En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, el Minsa busca concientizar sobre la importancia de la prevención
El Minsa, en colaboración con la Municipalidad de San Miguel, organizará la carrera «Lima corre 5k contra el cáncer» el domingo 4 de febrero, conmemorando el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.
Con el lema «El cáncer no avisa, chequéate a tiempo«, esta iniciativa busca informar y concientizar a la población sobre la importancia de prevenir el cáncer mediante chequeos preventivos y la promoción de prácticas y conductas saludables.
Se anticipa que esta carrera reunirá a más de 2500 participantes, y se dispondrán de 10 stands y carpas para ofrecer asesoramiento sobre factores de riesgo relacionados con la prevención de diversos tipos de cáncer, como el de piel, mama, cuello uterino, próstata, colon, recto y cáncer en general.
Leer aquí:
Servicios dentales modernos y accesible en el Hospital Carrión
Además, se proporcionará información sobre dietas y estilos de vida saludables, psicología, nutrición y la cobertura del Sistema Integral de Salud (SIS). Asimismo, se contará con la presencia de asociaciones aliadas como el Semáforo Oncológico, Esperantra, la Sociedad de Mastología, Essalud y Por un Perú sin Cáncer, quienes ofrecerán asesoramiento.
La carrera atraerá a delegaciones de corredores y familias. Se llevará a cabo un calentamiento previo con la colaboración del Programa Sentirse Bien, y luego dará inicio desde la intersección de la avenida Los Insurgentes con el jirón Valdelomar en el Parque Argentina, ubicado en el distrito de San Miguel. Se estima que la carrera tendrá una duración de 45 minutos.
Los casos de cáncer están influenciados por diversos factores. En primer lugar, se nota una mayor incidencia de neoplasias relacionadas con agentes infecciosos, tales como el virus del papiloma humano (vinculado al cáncer de cuello uterino), el virus de la hepatitis B (relacionado con el cáncer de hígado) y la bacteria Helicobacter Pylori (asociada al cáncer de estómago). Además, los hábitos de vida poco saludables, como el consumo de tabaco, alcohol, grasas, y la baja ingesta de vegetales y frutas, también contribuyen a la aparición de casos de cáncer.
Para aquellos interesados, la inscripción se encuentra disponible en el siguiente enlace: enlace.
Leer aquí:
Donación de órganos: nueva ley haría que todos sean donadores