Exposición “Semblanzas y Remembranzas” de personajes limeños del siglo XX
Por: Víctor Alvarado
La singular muestra del escultor- ceramista nacional, José Santos Pareja Yáñac (85), titulada “Semblanzas y Remembranzas. De vuelta al barrio, de la Lima de ayer, hoy y siempre”, consistente en un conjunto de 27 esculturas, en su mayoría representaciones de personajes populares limeños, que fue expuesta en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes- ENSABAP, pasó casi inadvertida para los medios de comunicación, pero no para los limeños ilustrados quienes alertados por las redes sociales abarrotaron los salones de la exhibición.
Pareja, nacido en el Cusco y de prolongada residencia en Lima, donde reside desde los 10 años de edad, ha dedicado su exposición a Lima, por haber sido aquí donde desarrolló y forjó su alma de escultor y ceramista, se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, fundó grandes amistades con sus pares de la mismas artes y creció nacional e internacionalmente, pues sus hermosas esculturas han viajado y sido expuestas en renombradas galerías de Estados Unidos, México, Costa Rica, Ecuador, Panamá, entre otros.
El escultor- ceramista Pareja, sin habérsele propuesto, con su exposición dedicada a Lima, se ha convertido en retratista de Lima, como lo es Ricardo Palma (1833- 1919) con sus Tradiciones Peruanas y el pintor Martín Fierro (1807- 1879) con sus acuarelas. Palma y Fierro, coincidieron en reflejar la vida y costumbres de la Lima de inicios del siglo XIX, mientras que Pareja Yáñac lo es de Lima y sus personajes del siglo XX, que aún perviven, en una metrópoli cambiante y que desaparecerán, como ocurrió con las figuras inmortalizadas por Ricardo Palma y Pancho Fierro.
Lee también:
Si bien es cierto que Lima limeñizó a Pareja, también lo es que su talento artístico nació en su tierra natal Maras, en Urubamba (Cusco), particularmente en las ferias anuales de Tiobamba, donde aún niño, quedó embelesado y profundamente impactado por las “virgencistas”, “cristos”, “toritos” de Pucará, entre otros, que los ceramistas traían para practicar el trueque con mercaderías diversas que llenaban la feria.
Posteriormente, luego de haber hecho sus estudios de Primaria y Secundaria, con el apoyo de sus padres Matilde y Guillermo Saturnino, entonces miembro de la Guardia Republicana, logró ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) y elegir la especialidad de cerámica y aprender la técnica de cerámica vidriada, bajo la dirección de su profesor, Luis Cánovas, creador de la cerámica escultórica, al que llegó a reemplazar cuando este pasó a la jubilación. Pareja también permaneció en este puesto hasta jubilarse hace unos años atrás.
Pareja Yáñac, perfeccionó la técnica de cerámica vidriada aprendida de su maestro Cánovas, y es ahora el único escultor peruano que ha incorporado esta técnica a la escultura, léase el empleo de aluminio en polvo y el uso del mineral feldespato, para nutrir el barro de sus esculturas y darles una brillantez y coloración diferente que no lo tienen las esculturas en general.
Para ilustrar a nuestros lectores, recordemos que el feldespato es un componente esencial de las rocas ígneas alcalinas y ácidas, abundantes en las zonas de antiguas erupciones volcánicas, de donde son extraídas.
Otro mérito de Pareja, es un cultor de las esculturas tridimensionales posibles de apreciar en esculturas complejas. Es decir que cada escultura puede ser vista desde tres ángulos diferentes, para lo cual el espectador para verlas deberá mirarla desplazándose en torno a la efigie escultórica.
Sus personajes limeños, cuenta Pareja, fueron para él muy familiares desde niño. En la vecindad donde vivió de niño conoció a personajes pintorescos como Doña Filomena, la carbonera; Doña Garabita, la chichera; Doña Carmela, la podrida: y en la calle conoció a personajes presentes en su muestra: el emolientero, el zapatero remendón, las sahumadoras, los mototaxis, Pedro D’Onofrio, el heladero; el ocaso del raspadillero, el organillero con su monito saca suertes, los cargadores de bultos, la yunta, la recicladora de basura útil, su alma mater, ENBA.
A estas remembranzas, se agregan las expresiones sociales que se dan en Lima, incluidas en la colección, como: Yawar Fiesta (un cóndor cautivo sobre un toro; peregrinación al Cerro San Cristóbal, Octubre, mes de tradiciones, los borrachitos, jarana criolla escena de cantantes; Hasta cuando señor (un edificio de 3 pisos que grafica la estratificación social); los borrachitos en jaranas criollas, Sino hay solución, la huelga continúa; una representación del poema vallejiano: Piedra Negra sobre Piedra Blanca, BAP Mollendo en el Pacífico, Pescador norteño en caballito de totora, entre otros.
Entre estos destaca, destaca la pieza “Machu Zarpa”, representación de un cerro de 100 escalinatas en cuya cumbre se halla un cóndor viejo, concebido en un sueño reiterado de su padre, al que este en sus vuelos oníricos escalaba una y otra vez para llegar a la cima, sin alcanzarla.
La promotora de la muestra, la directora general de la ENSABAP, Eva Dalila López Miranda, ha dicho muy bien que “cada pieza es un testimonio de su habilidad para integrar anatomía, simbolismo y crítica social en esculturas que narran historias de personajes y escenarios significativos del Perú”, apreciación que sin duda ha sido determinante para que Pareja haya sido distinguido con la Medalla Daniel Hernández, otorgado por el Ministerio de Cultura, el pasado 27 de setiembre del 2023, con motivo del 105 aniversario de la ENSABAP.
Haciéndose eco de insistentes demandas de estudiantes e instituciones sociales y culturales, Pareja abrirá una nueva muestra de 21 cerámicas escultóricas el próximo mes diciembre en la galería “Pancho Fierro” de la Municipalidad de Lima.
El zapatero remendón.
La recicladora.