Este suceso marcará un momento histórico e importante para la ciudad.
La XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ( BIAU) tendrá como sede a Lima en diciembre de 2024. Esto marcará un momento histórico para la ciudad al recibir este evento por primera vez en más de dos décadas, informaron los organizadores de la cita.
En el Perú, enfrentamos diariamente desafíos significativos como la necesidad de vivienda de calidad, la movilidad urbana y la disponibilidad de espacios públicos adecuados. Estos problemas se agravan con el cambio climático y las situaciones de vulnerabilidad que afectan especialmente a las poblaciones más desfavorecidas, según señalaron.
Lee También:
Lima, en particular, enfrenta retos urbanos y sociales críticos que demandan soluciones innovadoras. En este contexto, la XIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se convierte en un espacio fundamental de diálogo y reflexión. Bajo el lema «CLIMAS: Acciones para el buen vivir», la bienal invita a instituciones, arquitectos, funcionarios y todos aquellos que intervienen en el espacio construido a participar de una convocatoria abierta en los 22 países de Iberoamérica, que estará disponible hasta la primera semana de septiembre.
La BIAU, organizada en colaboración con diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de España y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, contará con seis categorías de participación. Entre ellas, destacan «Obras», «Trayectoria», «Publicaciones» y «Pedagogías», además de las nuevas categorías «Nuevas Reglas» y «Otras Coordenadas».
El plazo para la presentación de candidaturas cerrará en setiembre y los resultados se publicarán en octubre de 2024. Asimismo, manifestaron que la elección de Lima como sede no es casual debido a que la capital peruana, con sus condiciones climáticas extremas y desafíos urbanos, ofrece un escenario excepcional para reflexionar sobre el impacto del clima en el medio construido y la urgencia de producir futuros más habitables.
Finalmente, se puede concluir de que la XIII BIAU se presenta como un foro crucial para discutir y visibilizar las prácticas contemporáneas. Estas pruebas responden a las crisis globales que enfrentamos. Además, también se pueden destacar aquellos proyectos que, desde la arquitectura y el urbanismo, están construyendo un camino hacia un buen vivir.