Lima: tres fallecidos por golpe de calor

Los fallecidos por hipertermia se encuentran en Lima norte y Lima sur

Los fallecidos por hipertermia se encuentran en Lima norte y Lima sur

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta epidemiológica debido a las altas temperaturas, donde al menos tres personas han fallecido por golpe de calor en Lima en lo que va de este verano.

Según el médico infectólogo Augusto Tarazona, exviceministro del Ministerio de Salud (Minsa), una de las muertes se produjo en Lima Norte y otra en Lima Sur, sumándose a un caso previamente reportado en Ica.

Lee también:

Alejandro Soto y Patricia Benavides se confabulan para archivar caso Fábrica de Trolls y destituir a la JNJ

La Alerta Epidemiológica 03-2024 del CDC señala que el país se encuentra en alerta por ola de calor, con temperaturas que oscilan entre 30°C y 35°C en las principales ciudades de la costa y selva, lo que aumenta el riesgo de golpe de calor para la población debido al incremento de la radiación ultravioleta.

El CDC informó que entre 2021 y 2023 se registraron 1,828 casos de pacientes diagnosticados con golpe de calor en el país, con un aumento del 48% en el último año en comparación con los anteriores.

Causas y síntomas

El golpe de calor, según explicó Tarazona, ocurre cuando una persona se expone a una fuente de calor durante más de una hora, como la exposición al sol directo o ambientes extremadamente calurosos. Esto puede llevar a una alteración completa del sistema de control de la temperatura corporal, lo que resulta en una elevación extrema de la misma, alcanzando los 40 o 41 °C.

Los síntomas incluyen sensación de quemazón en la piel, sed intensa, dolor de cabeza intenso y, en casos graves, confusión, somnolencia y pérdida de conciencia, pudiendo llevar a un estado de coma. Tarazona advierte que una vez que una persona llega a este estado, pueden presentarse fallos en múltiples órganos como el corazón, los pulmones y el cerebro.

Tarazona indica que mientras que una temperatura de 38°C puede indicar fiebre por coronavirus y 39°C fiebre por dengue, una temperatura por encima de 40°C sugiere golpe de calor.

 


Más recientes

Google entregara 120.000 becas a estudiantes del ámbito digital

Google entregara 120.000 becas a estudiantes del ámbito digital

La empresa otorgará estas becas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú durante el período del presente año Ramiro Sanchez, director de Marketing de Google Latinoamérica, ha anunciado esta  nueva iniciativa con el objetivo de capacitar a 120.000 estudiantes que...

Comerciantes Unidos vs. Sporting Cristal podría definir Apertura

Comerciantes Unidos vs. Sporting Cristal podría definir Apertura

Comerciantes Unidos recibe a Sporting Cristal el sábado en un choque de Primera División en el Estadio Juan Maldonado Gamarra. Este sábado, Comerciantes Unidos se enfrentará a Sporting Cristal en el Estadio Juan Maldonado Gamarra en un emocionante partido del Torneo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial