Más de 30 empresas de transporte paralizaron sus labores ayer como protesta ante la fuerte ola de extorsión de la que han sido víctimas en las últimas semanas, lo que generó un caos para los ciudadanos, al no encontrar cómo transportarse a sus centros de labores.
Desde tempranas horas, en diferentes puntos de la capital, como Puente Nuevo, la Panamericana Norte, Pro, Villa Sol y otros, se observó a cientos de personas esperando, hasta más de dos horas, para subir a un bus que los lleve a su destino.
Las combis ‘piratas’ y los colectivos cobraban pasajes de hasta cuatro o cinco veces el valor normal. “Estoy desde las 6 de la mañana y nada. No hay buses. Está más fuerte que el lunes”, dijo un trabajador en el paradero de Puente Nuevo a las 8 de la mañana.
TOLERANCIA
Ante la crítica situación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que otorgaba una tolerancia de 4 horas de tardanza para el ingreso de los trabajadores.
De la misma forma, la entidad gubernamental exhortó a las empresas a priorizar el teletrabajo con la finalidad de salvaguardar la integridad de sus empleados.
La institución solicitó implementar medidas flexibles que permitan compensar las demoras ocasionadas por los inconvenientes en el traslado de las personas hacia sus centros laborales. Estas acciones deben adaptarse a las circunstancias específicas de cada caso.
Con el fin de paliar esta situación, la PNP dispuso 25 buses de esa institución para trasladar a personas que se hayan visto afectadas por la ausencia de buses.
CLASES VIRTUALES
En medio del caos, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció tardíamente – cerca de las 07:00 horas- la cancelación de clases presenciales en los colegios de la capital, cuando los escolares se encontraban en los paraderos.
«El Minedu informa que las actividades laborales en los colegios de Lima Metropolitana se desarrollarán de manera remota. Esto permitirá que nuestros estudiantes realicen sus clases sin interrupciones por medio de esta modalidad en todas las instituciones educativas», se lee en el escueto mensaje del Minedu.
EN EL SUR
En el sur de Lima también se acató el paro de transportistas. Choferes y cobradores de Villa El Salvador marcharon hacia el Centro de Lima y quemaron llantas.
Por otro lado, en otros puntos del norte de la ciudad también se reportaron actos violentos contra vehículos formales e informales que sí transitaban llevando pasajeros.
MARCHA
Pasadas las 9 de la mañana, manifestantes marcharon en dirección al Congreso.
Reclamaban acciones por parte de la clase política frente a la ola de extorsiones de la que son víctimas.
Una comitiva de los manifestantes ingresó al Parlamento para reunirse con legisladores.
Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, indicó que los manifestantes salieron a marchar ante la inacción del gobierno de Dina Boluarte frente a la inseguridad ciudadana que azota al país, especialmente al sector transporte.
En medio de lágrimas pidió tomar medidas concretas para acabar con las extorsiones en contra de las empresas de transportes.
“A raíz de tantos ingresos de extranjeros, hemos permitido que ingresen a Perú en busca de trabajo, pero ellos han cometido y están cometiendo actos delictivos, y ya nosotros no queremos más muertes no solo en el gremio de transportes, sino en la ciudadanía que tiene una familia, en los congresistas que también tienen una familia”, dijo el dirigente.
CONTRA FISCALÍA
Por su parte, Marco Antonio Aguirre Valencia, presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (Ugtranm), exhortó a los congresistas de aplicar el terrorismo urbano, a raíz del incremento de las extorsiones.
El dirigente agregó también: «No podemos seguir ciegos a la realidad. La policía detiene a bandas y la Fiscalía los sueltan. ¿Qué está pasando? No podemos ser tan indolentes».
Detalló que al menos el 95 % del servicio de transporte público en Lima y Callao acató la paralización de este jueves, 26 de septiembre. «¿Por qué no hay más afuera? No hay más afuera por miedo», acotó.
«Muchos dirigentes han querido venir, pero no quieren dar la cara. (…) Pediría al Congreso y a las autoridades que nos den seguridad, porque es bien difícil salir al frente y mañana nos meten un balazo», expresó.
Bajo esa línea, reiteró que van a pedir las garantías correspondientes. «De aquí nos sabemos si llegaremos bien a nuestras casas. (…) No puede avanzar el sicariato», apuntó.