Lincoln elegido presidente y estalla la guerra civil

A pesar de su talante moderado, se había manifestado como uno de los más firmes antiesclavistas; su elección radicalizó a los estados sureños esclavistas.

por | Ago 31, 2020 | Sin categoría

A pesar de su talante moderado, se había manifestado como uno de los más firmes antiesclavistas; su elección radicalizó a los estados sureños esclavistas.

Abraham Lincoln nació en el seno de una familia de colonos cuáqueros. Durante su infancia y su juventud, marcadas por la pobreza de su familia, recorrió el Missisippi y vivió de cerca las condiciones infrahumanas que padecían los esclavos negros. Tenía veintitrés años cuando dejó la granja donde trabajaba para combatir como soldado raso en la guerra contra los indios. Mientras tanto, emprendió su formación autodidacta y hacia 1836 logró licenciarse en derecho.

En 1846 Lincoln alcanzó la jefatura del Partido Whig, y como diputado del Congreso federal apoyó a los abolicionistas de Washington.

Abraham Lincoln consideraba la esclavitud como un mal social y estaba firmemente convencido de que era necesario impedir su difusión por los estados norteamericanos. Sin embargo, no pretendía imponer la abolición inmediata a los territorios meridionales; era partidario de una acción progresiva y pacífica en favor de la desaparición de la esclavitud.

Ese mismo año estalló la guerra contra México (1846-1848); la arrolladora victoria norteamericana supuso la anexión definitiva de Texas y la incorporación a los Estados Unidos de la Alta California, Nuevo México, el norte de Sonora, Coahuila y Tamaulipas, mientras los mexicanos perdían la mitad de su territorio nacional. Lincoln se había opuesto decididamente a la guerra desde el principio; el desenlace favorable de la misma le hizo perder muchos votos, y fracasó en las elecciones senatoriales de 1849.

SUS DOTES DE ESTADISTA

En 1856 se constituyó en los estados norteños un nuevo partido claramente abolicionista, el Partido Republicano, que se consideraba heredero de la tradición política del presidente Thomas Jefferson. Comprometido con la causa contra la esclavitud, Lincoln se afilió al Partido Republicano el mismo año de su fundación.

Derrotado de nuevo en las elecciones al Senado de 1858, la intensidad de la campaña antiesclavista y los duelos dialécticos que mantuvo con el candidato demócrata Stephen A. Douglas, elegido en la ocasión, le devolvieron la popularidad perdida; los debates revelaron sus extraordinarias dotes de orador, la profundidad de su pensamiento y de su preparación, la madurez de su juicio y una gran fe en su misión.

El 27 de febrero de 1860 un nutrido auditorio de Nueva York se rindió ante uno de sus más memorables discursos (reproducido al día siguiente en todos los periódicos), al que siguieron otros once no menos aclamados en distintas ciudades.

La moderación de sus posiciones fue decisiva para que el 17 de mayo de 1860 la convención republicana de Chicago lo eligiera candidato a la presidencia en detrimento de William H. Seward, representante de los abolicionistas más radicales. El carisma de Abraham Lincoln se impuso a su falta de experiencia ante sus rivales.

El 6 de noviembre de 1860, favorecido por las divisiones internas de los demócratas, Lincoln ganó las elecciones a la presidencia. Los republicanos obtuvieron la victoria en todos los estados del norte, mientras que los otros tres partidos se repartieron los del sur.

ELEGIDO PRESIDENTE

Los electores dieron la victoria a Abraham Lincoln  que ganó con un  39,82 % de los sufragios con un total de 1865908 votos. Los otros 3 candidatos demócratas tuvieron estos resultados: Douglas obtuvo el 29,46 %, con un total de 1380202 votos. Breckinridge tuvo el 18,10 %, con un total de 848019 sufragios y Bell fue el último con un 12,62 %  y un total de 590901 votos.

Abraham Lincoln resultó ganador, gracias a la división del partido demócrata. Pues ese hecho propicio que aunque Abraham Lincoln tenía poco menos de 2 millones de votos y ellos más de 3 millones. Los votos electorales por estado daban por vencedor al republicano con 180 votos electorales a favor. Frente a los 123 de los demócratas.

Abraham Lincoln  se convertiría en el decimosexto presidente de los Estados Unidos (1861-1865) y el primer presidente de los republicanos en su Historia.

Pese a que Lincoln figuraba entre los más moderados de los abolicionistas, su elección desencadenó la separación de los estados sureños, y ni siquiera su talante conciliador ni el vigor de su elocuencia pudo evitar la cruenta guerra de Secesión (1861-1865), que enfrentó a la recién creada Confederación sudista con la Unión de los estados del norte.

Desgraciadamente, cuando Lincoln asumió la presidencia estaba llegando a su culminación una crisis nacional larvada desde principios de siglo: el enfrentamiento entre las dinámicas y modernas sociedades industriales de los estados del norte, que rechazaban la esclavitud, y la aristocracia de los terratenientes del sur, dueña de inmensas plantaciones que empleaban a millones de esclavos, y que veían en la supresión de la esclavitud el fin de su modo de vida.

SUREÑOS SE RADICALIZAN

El Partido Republicano era inequívocamente abolicionista y Lincoln, a pesar de su talante moderado, se había manifestado como uno de los más firmes antiesclavistas; su elección no podía sino desencadenar la reacción de los estados sureños.

Antes de que Lincoln asumiera oficialmente la presidencia, el estado de Carolina del Sur tomó la iniciativa de salir de la Unión. Siguiendo los pasos de Carolina, muy pronto por otros diez estados se declararon independientes.

Consumada sin dificultad la secesión, los estados escindidos se organizaron en una nueva unidad política: la Confederación o Estados Confederados de América, con capital en Richmond (Virginia) y Jefferson Davis como presidente. Los sudistas esperaban que Washington no reaccionase, y, además, confiaban en la presunta superioridad militar de sus elites aristocráticas y caballerescas para disuadir al gobierno de cualquier plan de agresión.

Abraham Lincoln, ya como presidente electo sufrió su primer atentado el 23 de Febrero de 181. Tuvo que llegar disfrazado a Washington y durante su toma de posesión hubieron extremadas medidas de seguridad. Pues la Guerra de Secesión se declararía poco más de un mes después de la toma de posesión de Abraham Lincoln, que fue el 3 de Marzo de 1861.


Más recientes

Portada Diario La Razón (16/04/2024)

Portada Diario La Razón (16/04/2024)

Mantente a la vanguardia de la información con tu diario La Razón. Lo mejor y lo último en información lo encontrarás en un solo lugar. Sigue nuestro página web y redes sociales. Facebook/diariolarazonperu Twitter/@larazon_pe Instagram/diariolarazon_peru #Política...

El valor de la libertad: La historia de Valeriia

El valor de la libertad: La historia de Valeriia

La historia de Valeriia es un recordatorio poderoso del valor de la libertad y la resistencia humana Valeriia, una adolescente ucraniana de 17 años, vivió una experiencia traumática cuando fue secuestrada y llevada a un campo de reeducación ruso en Crimea. Sin...

Cambio de planes: Ceremonia olímpica en el estadio de Francia

Cambio de planes: Ceremonia olímpica en el estadio de Francia

A pesar de estos ajustes, Macron aseguró que, por el momento, los planes para la ceremonia inaugural siguen en pie La seguridad es la principal preocupación para los organizadores de los Juegos Olímpicos de París, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ha planteado...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial