El plan de la Línea 1 del Metro de Lima incluye la ampliación de su flota de trenes, recargas digitales de tarjetas y puertas de andén para agilizar el servicio.
La Línea 1 del Metro de Lima, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha enfrentado múltiples quejas por demoras, averías y fraude digital en los últimos años. A pesar de ser un sistema de transporte clave, que conecta 26 estaciones desde San Juan de Lurigancho hasta Villa El Salvador, los usuarios deben soportar largas colas y tiempos de espera superiores a 40 minutos.
Según el jefe de Contratos Ferroviarios de Lima y Callao de Ositran, Miguel Gonzales Bedoya, alrededor de 500 pasajeros al día se ven afectados por problemas en la operación de la Línea 1, aunque el sistema cumple con los niveles de disponibilidad establecidos en el contrato de concesión. «Siempre estamos detrás de los temas de conservación de los bienes de la concesión, los trenes y toda la instalación eléctrica», afirmó Gonzales.
Lea también: https://larazon.pe/alertan-por-la-direccion-de-busqueda-de-personas-desaparecidas/
Ampliación y mejoras en la Línea 1
El plan para el futuro de la Línea 1 incluye aumentar la capacidad de transporte de 580,000 a 800,000 pasajeros diarios, con una flota que crecería de 42 a 70 trenes. Esto reduciría el tiempo de espera a solo dos minutos entre trenes, facilitando el desplazamiento de los usuarios. «Incrementa la disponibilidad y la oferta para que los usuarios tengan más facilidades para transportarse», explicó Gonzales.
Además, el proyecto contempla la modernización del sistema de pago, permitiendo la recarga digital de tarjetas, similar a la recarga de teléfonos móviles. Esta medida busca combatir el fraude informático, un problema que ha afectado a varias estaciones como Pirámide del Sol, Ayacucho y Cabitos.
Instalación de puertas de andén para mayor seguridad
Otro aspecto importante del proyecto es la instalación de puertas de andén, que no solo mejorarán la seguridad de los usuarios, sino que también ayudarán a reducir las largas colas en las estaciones. «Con estas puertas, las colas podrían disminuir. El proyecto permitiría esa ampliación», recalcó Gonzales.