Más del 35 % de estas comunicaciones fueron por agresión física contra mujeres e integrantes del grupo familiar
Entre enero y junio de 2024, la Línea 100, servicio adscrito al Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), atendió 72 350 llamadas telefónicas sobre casos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar en todo el país.
De este total, 25 803 (35.7 %) atenciones fueron comunicaciones por violencia física, 19 386 (26.8 %) por abuso psicológico, 5077 (7.0 %) por violencia sexual, 184 (0.3 %) por actos de violencia económica o patrimonial y 21 900 (30.3 %) por otros conceptos.
Además, 52 977 (73.2 %) de estas llamadas telefónicas fueron por actos de violencia contra mujeres, mientras que 19 373 (26.8 %) contra hombres. Respecto al mismo periodo del año anterior (2023), el porcentaje de llamadas realizadas a la Línea 100 del Programa Nacional Aurora disminuyó en 2292 (3.1 %).
Respecto a los rangos de edad de quienes realizaron estas llamadas, 27 343 (37.79 %) corresponden a menores de entre 0 y 17 años de edad, 31 521 (43.57 %) a personas adultas de entre 18 y 59 años de edad, 6029 (8.33 %) a mayores de 60 años y 7457 (10.31 %) a personas que no registraron su edad.
Abril fue el mes en el que se reportaron más llamadas a este servicio que brinda el MIMP, con un total de 13 058, en marzo fueron 12 513, en mayo 12 025, en junio 11 893, en enero 11 524 y en febrero 11 337.
La Línea 100 funciona los 365 días del año y cuenta con un equipo especializado que atiende las 24 horas del día y los siete días de semana en español, quechua y aimara. El equipo interdisciplinario se encuentra capacitado para brindar atención social, psicológica y legal ante casos de violencia de género.
Recuerda que, si te encuentras en situación de violencia, puedes solicitar apoyo al MIMP, a través de sus diferentes servicios, como son los CEM, la Línea 100 y el Chat 100, implementados por el Programa Nacional Aurora.